Apatzingán, Michoacán, 30 de Noviembre de 2025.- En el marco de un evento de recolección de apoyos para la fauna canina y felina de Apatzingán, el Síndico Municipal de Apatzingán, Francisco Aguilar, anunció una serie de compromisos y proyectos encaminados a dar una solución de fondo al bienestar de los animales en situación de calle.
Durante su intervención, el Síndico Aguilar se sumó a la iniciativa ciudadana y destacó la importancia de la coordinación. «Es un gusto poder sumarnos a esta actividad… Invitarlos también a la ciudadanía a que se sumen», expresó.
Uno de los anuncios más significativos fue el compromiso de donar mensualmente un bulto de croquetas desde la Sindicatura. «La idea… es que cada mes vamos a estar donando un bulto de croquetas. Yo me voy a sumar ahí como sindicatura… y vamos a estar invitando a las dependencias a que hagan lo propio«, declaró Aguilar, con el objetivo de que el apoyo no sea esporádico, sino constante.
En cuanto a proyectos de infraestructura, el funcionario municipal reveló que ya se avanza en la creación de un Centro de Cuidado Animal. «Ahorita tenemos un refugio temporal donde estamos ya trabajando como ayuntamiento en coordinación con fiscalía», explicó.
“Este centro es una necesidad urgente, ya que, según mencionó, actualmente el municipio carece de un espacio oficial para el resguardo de animales rescatados”.
El Síndico también hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana en materia de salud pública, destacando la importancia de la vacunación antirrábica. «Invitar a quienes tengan un perro, un gato, que acudan o busquen la manera de vacunarlos… es un tema de salud pública también«, recalcó.
Finalmente, Francisco Aguilar reconoció la labor de los activistas y refugios, a quienes se comprometió a apoyar de manera más formal. «Vamos a buscar la manera de que sea más constante… hacer ese compromiso con ustedes«, concluyó, señalando que la solución requiere de un esfuerzo continuo y coordinado.

























