Morelia, Michoacán, 16 de octubre de 2025. – El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que no basta con la transición política, sino que es necesario un encuentro de propuestas que logre modificar nuestras instituciones, durante el arranque de la audiencia pública de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
Esta iniciativa, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene como objetivo confeccionar una propuesta ciudadana para generar un cambio verdadero y profundo en el país.
El mandatario estatal reconoció la participación de 25 mujeres y hombres de Michoacán que presentaron ideas para enriquecer el debate nacional. “Vamos a ser muy partícipes en Michoacán de esta reforma que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pone a consulta del pueblo de México”, afirmó Bedolla, al agregar que es fundamental contar con un mejor instrumento democrático.
Como ejemplo de avance democrático, puso a Michoacán, el único estado del país donde las comunidades indígenas pueden acceder al autogobierno mediante asambleas, con 42 comunidades ejerciendo actualmente este derecho.
Por su parte, Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia e integrante de la Comisión, manifestó que el propósito es construir una propuesta para mejorar la calidad de la democracia mexicana, basada en la participación de la ciudadanía sin condiciones, líneas preestablecidas u obstáculos.
En el evento participaron también autoridades federales, estatales, municipales y representantes de la sociedad civil.