Apatzingán, Michoacán, a 24 de agosto de 2025. – Con el firme objetivo de convertir a Apatzingán en una ciudad más verde, frondosa y con una temperatura ambiental menor, la Presidenta Municipal, Fanny Arreola Pichardo, ha girado instrucciones precisas para impulsar una campaña intensiva de reforestación en todo el municipio, así lo informó Francisco Soria, administrador del Vivero Municipal.
Durante un recorrido por las instalaciones del vivero, Soria detalló que, por instrucción de la alcaldesa, se cuenta con una gran variedad de especies de árboles listos para ser plantados por la ciudadanía, muchos de ellos a un costo simbólico o incluso de forma gratuita, con el único compromiso de que sean cuidados para garantizar su crecimiento.
“Les comunico a toda la ciudadanía de Apatzingán que hay un gran numero de especies de plantas dispuestas de parte de la presidenta Fanny Arreola, para el pueblo, para que reforesten”, afirmó Soria.
“Ella me ha indicado que se reforeste Apatzingán para que sea un lugar más bonito, con camellones y entradas verdes. Que todos nos hagamos responsables de plantar un arbolito”.
El funcionario municipal recalcó que la visión de la presidenta Arreola Pichardo es clara: mitigar las altas temperaturas que se registran en la ciudad mediante la sombra y el enfriamiento natural que proporcionan los árboles. “Si convertimos a Apatzingán en un lugar más verde, más frondoso, la temperatura va a mermar, no va a subir tan alto como estamos ahorita y eso es importante”, explicó.
El Vivero Municipal ofrece un amplio catálogo de especies, que incluye árboles de ornato como la Parota y el Tabachín, y frutales como Guayabo, Mango, Limón, Guanábano, Carambolo y hasta Aguacate. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Soria extendió una invitación a todos los ciudadanos, colonos y encargados del orden para que acudan a seleccionar su árbol. Además, enfatizó la importancia del compromiso posterior: “No más es cuestión de que usted cuide el árbol… que se comprometa a cuidarlo porque, igual que un animalito, requiere cuidados”. Personal del vivero está disponible para asesorar sobre los cuidados específicos que requiere cada especie.
Con esta acción, el gobierno que preside Fanny Arreola refrenda su compromiso con la ecología y el medio ambiente, e invita a toda la comunidad a ser parte activa del cambio de Apatzingán en un municipio más verde y sustentable.