Zitácuaro, Michoacán, 13 de noviembre de 2025. – Un colectivo de ciudadanos ha lanzado el «Movimiento del Sombrero Zitácuaro», una iniciativa que, según sus integrantes, nace para luchar por la dignidad y la justicia que exige el municipio, el estado y el país.
Los fundadores del movimiento enfatizaron que se trata de una agrupación ciudadana ajena a los partidos políticos y confirmaron que realizarán una marcha el próximo sábado 15 de noviembre en honor a Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan asesinado.
Durante una rueda de prensa, los manifestantes explicaron que este es un llamado a todos los sectores de la sociedad, pues consideran que la lucha es de todos frente a «la injusticia terrible» y los «tiempos letales» que vivimos. «Muchos pensaban que al matar a Carlos Manzo esto se iba a quedar hasta ahí… pero se equivocaron, nos despertaron a todos», declararon, asegurando que la protesta será pacífica.
Recalaron que el movimiento no es oportunista ni arribista, sino que se guía por la conciencia ciudadana. «No vamos a hacer de este movimiento un símbolo de odio, tiene que ser un símbolo de conciencia, de hermandad», afirmaron, e hicieron un llamado a la sociedad de Zitácuaro para que se sume y participe.
Dirigiéndose al gobierno, lo calificaron de «sordo» y «ciego» ante la creciente ola del crimen organizado que afecta a todo el país. Además, dejaron claro que el movimiento tiene miras de crecimiento para responder a las demandas ciudadanas: «queremos justicia, queremos paz, queremos seguridad».
Finalmente, expresaron su escepticismo y rechazo hacia las promesas gubernamentales, afirmando: «Ese cuento ya no nos lo tragamos, ya no queremos más atole con el dedo». Cuestionaron también el «Plan Michoacán», tachándolo de «una salida publicitaria» que «nació en una oficina», lejos de las verdaderas necesidades de la población.





























