APATZINGÁN, Michoacán, 11 de Noviembre de 2025. – Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Guardia Civil, han intensificado los operativos de seguridad en las principales empacadoras e industrias de limón de este municipio.
La acción, enmarcada en la Operación “Paricutín”, consiste en patrullajes motorizados y a pie que se despliegan de manera permanente en el corazón de la zona limonera. El objetivo principal es disuadir y prevenir actos de extorsión y otros delitos que históricamente han afectado esta importante actividad económica para la región.
Con este dispositivo de seguridad, las autoridades buscan no solo brindar protección inmediata, sino también «fortalecer la presencia institucional y generar condiciones de paz y estabilidad» que permitan el desarrollo de las comunidades.

De manera paralela a los patrullajes visibles, las fuerzas federales realizan un trabajo de inteligencia en campo. El personal se encuentra analizando información para identificar posibles redes delictivas y ubicar puntos de interés estratégico.
Esta labor busca contribuir a la generación de inteligencia operativa que permita planear y ejecutar acciones más precisas y efectivas en el futuro, atacando las raíces del problema delictivo en la región.
La Operación “Paricutín” representa un esfuerzo integral que combina la presencia disuasoria con la investigación criminal, con la meta final de proteger la actividad agrícola, pilar de la economía local, y devolver la tranquilidad a los habitantes de Apatzingán.





























