Apatzingán, Michoacán, 5 de Enero de 2025.- Luego de varios días de enfrentamientos vividos por habitantes de las localidad es de Hacienda La Huerta en el Municipio de Apatzingán, personal del Ejercito Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil ingresaron al área de conflicto bélico, donde fueron recibidos con disparos de arma de fuego.
Tras la agresión fue abatido una persona del sexo masculino y detenidos 7 presuntos Templarios, a los que se les decomisó 7 armas largas, mil 350 municiones de calibres diversos, así como 49 cargadores y 7 chalecos porta placa.
Los detenidos son: Eduardo P. H. de 33 años (A) “El Grande” originario de Apatzingán; Diego S. A. de 21 años, (A) “Winny Pooh” originario de Apatzingán; Luis Ángel N. A. de 20 años(A) “El 05”, originario de Apatzingán; Arturo A. G. de 60 años (A) “El Cuervo” Originario de Petacalco, Guerrero; Osiel Osvaldo A. C. de 18 años (A) “La Tambora” originario de Apatzingán, Cristian Noe C. M. de 29 años (A) “Morelia” originario de Morelia y Lizandro L. M. de 27 años (A) “La Fruta” o “El Pepino”; este último originario de Apatzingán y presunto líder del grupo de sicarios a las órdenes de Los Templarios.
A los detenidos se les decomisó 7 armas largas calibres 7.62X39, .223 y AM15 49 cargadores para esos calibres, además un total de mil 350 municiones útiles para los calibres de esas armas y 7 chalecos porta placas.
En el lugar de la detención, pero atrás de una vivienda, quedo abatido un delincuente el cual aún no conocen sus datos generales y se ignora si fue por los disparos que repelieron las fuerzas del orden o por otro grupo antagónico contrario con el que tenían enfrentamientos desde días anteriores.
Los 7 detenidos fueron conducidos hasta la subsede de la Delegación de la Fiscalía General de la Republica en Apatzingán, donde fueron revisados por médicos, para conocer el estado de salud de estos, así como les fue informado de su situación jurídica, para posteriormente realizar su declaración sobre los hechos con esa autoridad.
De igual manera después de entregar los detenidos, fueron entregadas las 7 armas largas, así como los proyectiles útiles y demás material decomisado.
El Área de las oficinas de la Subsede de la Fiscalía General de la República, en avenida Francisco I. Madero de Apatzingán es resguardada por personal de la DEFENSA y GN, hasta en tanto los detenidos no sean conducidos a una prisión para ser puestos en custodia de la Seguridad Nacional.