Uruapan, Michoacán, 7 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo, mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 10 años de prisión, así como el pago por concepto de reparación del daño, en contra de Julio “N”, por su responsabilidad en el delito de lesiones calificadas; hechos ocurridos en agravio de sus dos hijastros adolescentes, en el municipio de Ario.
El 27 de abril de 2023, en presencia de su madre, los adolescentes fueron regañados por su padrastro, quien luego de pegarles con un palo, les quemó las manos en un comal caliente y se las pisó, causándoles heridas graves.
Durante las investigaciones, la Fiscalía Regional de Uruapan reunió datos de prueba de la relación de Julio “N”, en los hechos, lográndose, en su momento, su detención con base a una orden de aprehensión.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Julio “N” a 10 años de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora pertenencia de reducir, en un margen acotado, la sanción que se impondrá.