Apatzingán, Michoacán, 13 de Septiembre del 2024.- En el marco del 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes autoridades Militares, Civiles y educativas conmemoraron los héroes que el 13 de Septiembre del año 1847 ofrendaron sus durante la invasión de las tropas estadounidenses que llegaron a México para disputar Texas.
La ceremonia se llevó en cabo en el campo militar “María Teresa Martínez Rojas”, de la 43 zona, y fue presidida por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Oscar Rentería Schazarino, Comandante de la 43/a. Zona Militar en Apatzingán, licenciado Refugio Torres Cárdenas, Secretario del Ayuntamiento de Apatzingán, en representación de Fanny Arreola Pichardo, presidenta municipal de Apatzingán, Coronel de Infantería D. E. M. Enrique Mejía Nicolás, Comandante del 30 Batallón de Infantería con sede en Apatzingán, Coronel de Infantería D. E. M. Samuel Suarez Méndez, comandante del 27 Batallón de la Guardia Nacional, Coronel de Infantería, Oscar Meraz Robles, segundo comandante del XV Cuerpo de Caballería de Defensa Rurales, licenciado José Miguel Ramírez Viveros, director de carpetas de investigación e investigación, Tomas Rolón Meras, Jefe de Vinculación regional de Gobierno del estado en Apatzingán, Ingeniero Fidel Báez Benítez, director del Instituto Tecnológico de Apatzingán.
Fue el Comandante de la 43 zona militar, quien ante los asistentes paso lista a los Niños Héroes.
“Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera” mientras que la tropa militar, personal de la Guardia Nacional y las instituciones educativas respondían. ¡Murió por la Patria!.
Poco después el Coronel de Infantería D. E. M. Enrique Mejía Nicolás, Comandante del 30 Batallón de Infantería, orador oficial del acto dijo, que este día se había convocado en el campo militar para recordar y rendir un justo homenaje a los jóvenes cadetes que heroicamente en 1847 lucharon para defender lo más puro y sagrado para los mexicanos. Su Patria y su Bandera.
“Un día como hoy, México, durante el siglo XIX, tuvo que responder con la fuerza de las armas a las amenazas que pretendían impedir su consolidación como Nación libre, Independiente y soberana.”
Agregó que ese día la lucha fue corta, y que para las 10 de la mañana de aquel 13 de septiembre, el castillo ya estaba en poder del invasor.
Dijo que aquel día, sólo el abrumador número del enemigo pudo vencer el coraje de los hijos del colegio militar, muriendo en acción y cumpliendo con su deber, los alumnos.
“Vicente Suárez, de escasos 17 años, recibió un disparo de muerte; Agustín Melgar, de 18 años, que estando en el mirador, también fue herido y trasladado a la biblioteca del colegio, donde falleció al día siguiente; Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, murieron combatiendo en la plaza del castillo; Juan Escutia, de 20 años, quien desempeñaba el puesto de centinela, se lanzó al vacío, muriendo destrozado entre los riscos del cerro, empuñando la bandera nacional, para que ésta no cayera en manos del invasor; asimismo, el teniente Juan de la Barrera, quien murió defendiendo el hornabeque, construido cerca del castillo».
Al evento, asistieron alumnos de instituciones Educativas del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, Colegio de Bachilleres, Cecytem, Preparatoria Adolfo Chávez, Secundaria Instituto Valladolid, Secundaria Técnica número 5 y Telesecundaria El Recreo; todas ellas con su Escolta y Bandera a fin de promover y fortalecer los valores cívicos entre instituciones educativas del municipio de Apatzingán.