Morelia, Michoacán, 1 de Julio del 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán tiene un registro de cuatro casos de personas con lepra en la región de Apatzingán.
De acuerdo a una información difundida en el portal Quadratín, y en la que entrevista a Lázaro Cortés Rangel titular de la dependencia.
El funcionario explicó que es una enfermedad que plantea la necesidad de capacitar a los médicos, ya que no es fácil de detectar, a menos que ya esté muy avanzada.
La lepra, dijo, “es una enfermedad que debemos buscar de manera muy intencionada, porque a veces las personas tardan en acudir. Ahora recuerdo un caso en específico la región de Apatzingán, donde se acudió muy tardíamente, pero estamos capacitando a los centros de salud, para que pensemos en el diagnóstico, eso es muy importante porque si no pensamos cómo vamos a identificar y cómo vamos a hacer el diagnóstico”, declaró Cortés Rangel.
El Secretario sostuvo que para este tipo de padecimientos, identificados cuatro en la región de Apatzingán, cuentan con el tratamiento disponible y seguro para todos los pacientes.
“Para todos aquellos casos que pudiéramos identificar, tenemos el tratamiento asegurado”, añadió.
Este año no se ha dado a conocer la posición en que se encuentra Michoacán a nivel nacional en este padecimiento, pero el año pasado fue el segundo lugar, sólo superado por Sinaloa. Afirmó en la entrevista Cortés Rangel.