Apatzingán, Michoacán, 22 de Agosto del 2024.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las comandancias de la 43ª Zona Militar y 30/ Batallo de Infantería, ha destruido más de mil 300 armas de fuego y otros materiales asegurados en la región de Tierra Caliente.
En la ceremonia de destrucción de armamento realizada en el Campo Militar “María Teresa Martínez Rioja” del 30/o. batallón de infantería ubicado en Apatzingán, fueron inutilizados también en esta ocasión 115 armas y diferentes calibres de cartuchos.
Las armas, los cartuchos y cargadores estaban a disposición de las autoridades ministeriales y fueron aseguradas durante la comisión de diversos actos ilegales.
La ceremonia la encabezó el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Oscar Rentería Schazarino, Comandante de la 43/a. Zona Militar en Apatzingán y el Coronel de Infantería D. E. M. Enrique Mejía Nicolás, Comandante del 30 Batallón de Infantería en Apatzingán, quien además fungió como orador oficial del evento.
Al evento acudieron cono invitados el Licenciado Juan Carlos Oseguera Cortés, Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, en representación del maestro Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador del Estado de Michoacán, el Maestro José Álvarez Martínez, Fiscalía Regional en Apatzingán y Contador Público José Abarca Diaz Barriga, Presidente Municipal Interino de Apatzingán.
“En este día, nos reunimos para presenciar la destrucción de armas de fuego, que se encuentran a disposición de la secretaria de la defensa nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 40 del código penal federal y el artículo 88 de la Ley Federal de Armas De Fuego y Explosivos, en coordinación con la F.G.R. y el Ministerio Público Federal”.
Coronel de Infantería D. E. M. Enrique Mejía Nicolás, Comandante del 30 Batallón de Infantería en Apatzingán
“Estimada concurrencia, sabedores que se utilizan armas de fuego en alrededor del 70% de los homicidios que se registran. En esta fecha se iniciará con la destrucción de 91 armas largas y 24 armas cortas, esta cantidad de armamento fue asegurado mediante el esfuerzo coordinado de las autoridades de Seguridad Pública, en los distintos órdenes de gobierno en estrecha coordinación con el Ejército Mexicano y La Guardia Nacional”.
Coronel de Infantería D. E. M. Enrique Mejía Nicolás, Comandante del 30 Batallón de Infantería en Apatzingán
Dijo que el evento como el que el día de hoy nos convoca, contribuyen de manera significativa a la seguridad de la sociedad en general e incentivan a todos a continuar realizando acciones tendientes a impulsar la prevención del delito para coadyuvar al desarrollo social.
El mando militar informó que se destruirían en esta ocasión 115 armas, pero dio a conocer lo asegurado y destruido desde el 2023 a la fecha, informando los siguientes resultados:
Aseguramiento por personal de la 43ª Zona Militar en el 2023
- 449 Armas Largas
- 50 Armas Cortas
- 11 Lanza Granadas
- 4 Ametralladoras Calibre .50
- 11 Fusil Barret Calibre .50
- 525 Total
Aseguramientos del 2024
- 116 Armas Largas
- 42 Armas Cortas
- 27 Lanza Granadas
- 1 Ametralladora Calibre .50
- 4 Fusiles Calibre .50
- 190 Total
Armamento destruido en el año 2023
- 605 Armas Largas
- 285 Armas Cortas
- 890 Total
Armamento destruido en el mes de Marzo del 2024
- 287 Armas Largas
- 70 Armas Cortas
- 357 Total
Armamento considerado para su destrucción del 22 al 24 de Agosto del 2024
- 91 Armas Largas
- 24 Armas Cortas
- 115 Total
1,362 armas que fueron destruidas desde el 2023 a Agosto del 2024
Al evento acudieron el Licenciado Juan Carlos Oseguera Cortés, Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, en representación del maestro Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador del Estado de Michoacán, el Maestro José Álvarez Martínez, Fiscalía Regional en Apatzingán, el Contador Público José Abarca Diaz Barriga, Presidente Municipal Interino de Apatzingán, el licenciado Iván Joel del Valle, Titular de la Unidad de Investigación de la Fiscalía General de la República en Apatzingán, el licenciado José Luis Medina García, Presidente de la Mesa de Ciudadana de Seguridad y Justicia en Apatzingán, el Licenciado Ángel Ríos Hernández, Comisario Regional de la Guardia Civil en Apatzingán el Licenciado Tomas Rolón Meraz, Jefe de Vinculación Regional en Apatzingán del Gobierno del estado de Michoacán, el Licenciado Yair Uriel Barrera Chávez, Encargado de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal en Apatzingán entre otros invitados, quienes dieron fe de la destrucción de las armas en el Campo Militar del 30 Batallón de Infantería en Apatzingán “María Teresa Martínez Rioja”.
Finalmente luego de la ceremonia de inicio de destrucción del armamento, se informó que el Ejercito Mexicano continuará trabajando con ahínco y perseverancia para generar mejores condiciones de seguridad, a la sociedad a la que se debe, actuando siempre con estricto apego a Derecho y respetando en todo momento los Derechos Humanos de las personas.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional reafirma el esfuerzo conjunto de los gobiernos, sociedad y fuerzas armadas, para lograr un México en paz, con la implementación de políticas públicas destinadas a prevenir y disminuir factores de riesgo que atentan contra la ciudadanía.