Apatzingán, Michoacán, 9 de junio de 2024.- En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 20 años de prisión, así como el pago por concepto de la reparación del daño en contra de Baldomero “N”, responsable del homicidio de un empleado de un establecimiento comercial, ubicado en el municipio de Apatzingán.
De las investigaciones se desprende que el 18 de julio de 2023, Baldomero “N” ingresó a una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, y tras solicitar un producto, se dirigió a la caja que era atendida por Luis Fernando “N”, a quien, tras hacerle unos reclamos, accionó un arma de fuego en su contra.
En el lugar murió Luis Fernando “N” a consecuencia de las heridas, por lo que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía Regional de Apatzingán, acudió al sitio para procesar la escena del crimen y reunir información para el esclarecimiento del hecho.
Durante los trabajos de investigación la triada investigadora pudo establecer la identidad y participación de Baldomero “N”, quien fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión y presentado ante el Juez de Control, que en su momento resolvió su vinculación a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Baldomero “N” a 20 años de prisión, así como al pago por el concepto de reparación del daño.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertenencia de reducir, en un margen acotado, la sanción que se impondrá.