Apatzingán, Michoacán, 17 de Mayo del 2024.- Militantes de Morena, PT y Verde ecologista de Buenavista denunciaron intimidación por parte del candidato de Más Por Michoacán a la presidencia de Buenavista.
Al ser entrevistadas, militantes del partido verde ecologista y Morena, expusieron que se dirigieron en días pasados a Felipe Carrillo Puerto (LA Ruana) a colocar algunas mantas y/o repartir volantes, y cuando lo estaba haciendo llegó «gente armada» apuntándoles como si fueran a detener a un criminar y atrás de estos Lupe Mora el Candidato a la presidencia de Buenavista, por un nuevo partido político; quien insultaba con palabras groseras y luego empezó a grabar con su celular, difundiendo nuestras imágenes sin nuestro consentimiento en redes sociales.
Es de destacar que las militantes, se encontraban con más compañeros y compañeros, quienes al ver que llegaron armados -los escoltas- y apuntándolos huyeron del lugar, por lo que también se espantaron y decidieron también huir del lugar.
«Las personas que nos encañaron, sabemos que cuidan a Lupe Mora, pero se están extralimitando en sus funciones, ya que no están asignados para espantar a gentes, que no atentan contra la seguridad de su protegido; por lo que pedimos a quien corresponda: se giren las indicaciones para que dejen de intimidar a los ciudadanos de Buenavista».
Dijeron las entrevistadas que por razones de seguridad nos reservamos el nombre.
Cabe destacar, que una de estas goza de un periodo vacacional, pues labora en el ayuntamiento, por lo que de momento no se encontraba trabajando y otra más solicitó permiso para ausentarse de su trabajo del ayuntamiento, que según comentó vence en Agosto de este año.
Es importante insistir, que la exhibición o reproducción por cualquier medio de la imagen; de la voz o de ambas de una persona, sin consentimiento de ésta y sin un fin lícito, conforme a lo dispuesto por los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es violatoria de los derechos de la personalidad.
Sin embargo también aclaramos; a pesar de que:
«Tomar imágenes sin consentimiento en un espacio público no es delito, porque se considera que la persona se expone voluntariamente, pero publicarlas en redes sociales o páginas web sí puede serlo y generar responsabilidad sobre la protección del honor, la intimidad y la propia imagen».
Por lo que es de considerar que Lupe Mora, no solo esta incurriendo en un delito de intimidación contra militantes de otro partido con fines políticos, sino además incurre en responsabilidades de publicar fotos, audios y videos en contra del honor, la intimidad de las personas y de difundir imágenes sin su consentimiento.
Por último, fuimos informados que un representante legal de un partido político, ya se encuentra analizando la posibilidad de interponer denuncia penal por el uso de recursos del estado en contra de un militante de dicho partido; pro también aconseja a las ofendidas a interponer denuncia penal por el uso de su imagen sin su consentimiento.