«Si Pudieron Vencer los Desafíos de una Pandemia, Podrán Enfrentar Cualquier Reto»: El Mensaje de Fidel Báez Benito que Marcó la Graduación del TecNM Apatzingán
Apatzingán, Michoacán, 26 de junio de 2026.– Con un discurso que caló hondo en el corazón de los asistentes, el Ingeniero Fidel Báez Benito, Director General del TecNM Campus Apatzingán, se erigió como el protagonista de la ceremonia de graduación de la Generación 2021-2026, donde se entregaron a la sociedad 126 nuevos profesionistas. Más que un evento protocolario, la jornada fue un testimonio del liderazgo transformador de Báez Benito, quien ha sabido guiar el destino del Tecnológico a un nivel educativo de excelencia, consolidando un claro manejo de los recursos públicos y logrando un incremento histórico en la matrícula escolar.
Al evento en el que estuvieron en el presídium el Ingeniero Fidel Báez Benito Director General del Tecnológico Nacional de México, Campus Apatzingán y anfitrión de la ceremonia, el General de Brigada de Estado Mayor Francisco Antonio Enríquez Rojas, Comandante de la 43 Zona Militar; la Licenciada Fanny Arreola Pichardo, Presidenta Municipal de Apatzingán; el Licenciado Yair de Jesús Ortiz Reina, Titular del Área de Planeación, Vinculación de Educación y SEM, en representación del gobernador constitucional de Michoacán, maestro Alfredo Ramírez Bedolla, y de la doctora Mariana Sosa, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán; el Licenciado en Psicología Javier Iván Santamaría Granados, Director de la Unidad Regional de Servicios Educativos en Apatzingán, en representación de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán; la Maestra en Administración Karina Coria Estrada, Secretaria General del SUTITSAM y Miguel Ángel Rojo Naranjo En representación de Larisa Sánchez Rodríguez, presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Estudiantes.
Un Reconocimiento a la Generación Más Resiliente
El momento cumbre de la celebración fue el emotivo mensaje del Director General, quien puso en perspectiva el mérito extraordinario de los egresados. Con una voz cargada de orgullo, Báez Benito recordó el difícil contexto en el que iniciaron su formación:
«Ustedes comenzaron su formación profesional en un momento que marcó a la comunidad entera. Ingresaron a la educación superior cuando aún se vivían las consecuencias de una pandemia que transformó nuestras vidas, nuestras formas de aprender, de convivir y de construir el futuro. Muchos de ustedes iniciaron sus estudios frente a una pantalla, lejos de las aulas, de los laboratorios, de los talleres y de la convivencia que caracteriza la vida estudiantil.»
Lejos de ser un obstáculo, el director convirtió esa adversidad en un símbolo de fortaleza, definiendo a esta promoción como «una generación resiliente, una generación que aprendió a levantarse ante la adversidad y a convertir los desafíos en oportunidades de crecimiento».
Un Llamado a la Integridad y al Servicio
Fiel a su estilo de liderazgo, el Ingeniero Báez Benito no solo celebró el logro académico, sino que trazó el camino ético que deben seguir los nuevos profesionistas. En sus palabras, dejó claro que el título no es un fin, sino un medio para transformar la realidad:
«A partir de hoy dejan de ser únicamente estudiantes para convertirse en profesionistas… La sociedad deposita en ustedes grandes expectativas. NUESTRO PAÍS NECESITA PROFESIONISTAS COMPETENTES, PERO TAMBIÉN CIUDADANOS ÍNTEGROS. Necesita innovar, de emprender, de generar desarrollo económico, de crear empleos y de contribuir al bien. NO OLVIDEN NUNCA QUE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS TIENEN SENTIDO CUANDO SE PONEN AL SERVICIO DE LOS DEMÁS.»
Con la firmeza que lo caracteriza, el director general los EXHORTÓ A LLEVAR EL NOMBRE DEL ITSA CON ORGULLO y a recordar siempre los valores que los trajeron hasta ahí: «la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y el compromiso con la verdad».
UN MENSAJE DE CONFIANZA PARA EL FUTURO
Báez Benito culminó su intervención con una frase que se convirtió en el lema de la jornada, inyectando confianza en los jóvenes que inician una nueva etapa:
«Los sueños que los trajeron hasta aquí no terminan con esta ceremonia. Al contrario, hoy nacen nuevos retos, nuevas metas y nuevas oportunidades. Y CUANDO ENFRENTEN DIFICULTADES, RECUERDEN ESTE MOMENTO, RECUERDEN TODO LO QUE FUERON CAPACES DE SUPERAR PARA LLEGAR HASTA AQUÍ. SI PUDIERON VENCER LOS DESAFÍOS DE UNA ÉPOCA TAN COMPLEJA, PODRÁN ENFRENTAR CUALQUIER RETO QUE LES DEPARE EL FUTURO.»
El liderazgo del Ingeniero Fidel Báez Benito fue reconocido abiertamente por las autoridades presentes. La presidenta municipal, Fanny Arreola Pichardo, destacó su gestión al frente de la institución, señalando que «LOS RESULTADOS ESTÁN AHÍ Y USTEDES VIVEN EL PROGRESO FRUTO DE LA GESTIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO EN LA QUE NUESTRO DIRECTOR HA ESTADO AL FRENTE», y reconociendo el difícil trabajo de «generar una nueva era de administración».
Por su parte, el Licenciado Yair de Jesús Ortiz Reina, en representación del Gobernador del Estado, refrendó el apoyo al plantel, calificándolo como «uno de los que tiene mayor matrícula en el estado de Michoacán» y con «mejores calificaciones», un logro que es reflejo directo de la visión del director general.
La ceremonia, que incluyó la entrega de documentos a egresados de seis ingenierías y el reconocimiento a estudiantes con participaciones destacadas en eventos nacionales e internacionales, no solo celebró el fin de una etapa, sino que consolidó el legado del Ingeniero Fidel Báez Benito: una institución en crecimiento, con finanzas sanas y, sobre todo, con un profundo compromiso humano con sus estudiantes.
El evento concluyó con la entonación del Himno del Tecnológico Nacional, dejando claro que el TecNM Campus Apatzingán, bajo la batuta de su Director General, sigue siendo un pilar educativo en la región de Tierra Caliente y un semillero de profesionistas íntegros y resilientes.














