Apatzingán, Michoacán, 15 de Febrero de 2026.- En una sesión que promete ser histórica, el Congreso de Michoacán aprobó una reforma que prohíbe la contratación de nueva deuda por parte del gobierno estatal, una noticia que ha causado revuelo en todos los rincones de la entidad. La diputada Sandra Olimpia Garibay lo confirmó con lujo de detalle: «¡Basta de llegar y endeudarnos hasta el cuello!».
La legisladora no se guardó nada al recordar los fantasmas del pasado. «Es muy fácil llegar y contratar 4,000 MILLONES DE PESOS como lo hizo un exgobernador, y esa deuda se la dejan a los michoacanos», soltó con indignación, dejando claro que esa práctica estrangulaba los apoyos, la ayuda social y la infraestructura.
Pero lo más jugoso de la entrevista fue cuando la legisladora soltó el comparativo que prende las alarmas en los municipios. Puso el dedo en la llaga con el caso de Apatzingán: «Cuando estaba César, agarró la deuda en 40 y tantos millones; luego José Luis la agarró en cientos de millones, la dejó en 167 millones y AHORA ESTAMOS EN 290 MILLONES DE PESOS«. La advertencia fue clara: «¡Vamos a quebrar los municipios si seguimos así!».
EL EJEMPLO QUE INCOMODA A LOS ENDEUDADORES
En medio del escándalo financiero, la diputada soltó una perlita que tiene nombre y apellido: «El actual gobernador es el que MÁS INFRAESTRUCTURA HA HECHO EN EL ESTADO… ¡SIN DEUDA! «. Con este ejemplo, aseguró que la iniciativa enviada por el Ejecutivo demuestra que sí se puede hacer obra pública sin empeñar el futuro de las familias.
LA POLÉMICA POR LOS MUNICIPIOS
La reforma ha encendido los ánimos en el Congreso. Mientras algunos diputados pujan porque la medida también ate de manos a los alcaldes endeudados, Sandra Olimpia Garibay fue contundente: «Es una responsabilidad compartida. Si el gobernador pide deuda y los diputados aprueban, somos responsables. Como dice el dicho, ‘ES CULPABLE TANTO EL QUE MATA LA VACA COMO EL QUE LE AGARRA LA PATA’ «.
Y PARA REMATAR: MOVIMIENTO EN APATZINGÁN
Sin dar tregua al escándalo financiero, la diputada reveló que se prepara un gran recibimiento para el senador Raúl Morón. «Apatzingán es un bastión de la izquierda y vamos a refrendar nuestro compromiso con la Cuarta Transformación», anunció, mientras seguirá enlistando apoyos sociales: sillas de ruedas, pintura, despensas para las comunidades más lejanas como Holanda, El Pino y Acahuato.
La reforma ya está aprobada y la pregunta que retumba en los pasillos del Congreso es: ¿Se atreverán a aplicarla también a los municipios morosos?

























