Tepalcatepec, Michoacán, 29 de enero de 2026.- La tarde de este jueves, la zona serrana de Tepalcatepec fue escenario de enfrentamientos armados. Las fuerzas del orden abatieron a tres presuntos delincuentes y, en otro hecho, dos uniformados resultaron gravemente heridos tras la explosión de un artefacto improvisado tipo mina, de los que suelen colocar los grupos criminales.
En primer lugar, en las cercanías de la localidad de Corralitos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizaban labores operativas fueron atacados por una célula de sujetos fuertemente armados. Al repeler la agresión, tres de los agresores fueron neutralizados.
En la misma zona, personal de la Base de Operaciones Interinstitucionales fue blanco de disparos en las faldas de un cerro. Al responder el fuego, los pistoleros huyeron sin que se reportaran bajas en ninguno de los dos bandos.
Como parte del despliegue, oficiales de la Fuerza de Reacción de las Fuerzas Especiales de Defensa y de la Secretaría de Seguridad Pública se adentraron en busca de personas armadas. Sin embargo, en terreno agreste se activó accidentalmente un explosivo tipo mina terrestre.
De forma preliminar, trascendió que un soldado y un policía resultaron con heridas de consideración, por lo que de inmediato se movilizó un helicóptero de la Guardia Nacional para trasladar a los lesionados a la 43 Zona Militar en Apatzingán, donde permanecen internados.























