Apatzingán, Michoacán, 20 de enero de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este martes sobre la entrega a Estados Unidos de 37 personas recluidas en México, entre las que se encuentra José Luis Sánchez Valencia, identificado con el alias de ‘El Chalamán’.
El detenido, oriundo de la región de Tierra Caliente en las cercanías de Apatzingán, fue capturado el 23 de agosto de 2025 en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez. La SSPC señaló que era requerido por autoridades judiciales de Estados Unidos por los delitos contra la salud y asociación delictuosa, vinculados a la distribución de drogas.
De acuerdo con información oficial, su aprehensión se realizó en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición. Se le considera un operador criminal de alto perfil, aunque las autoridades no han especificado los detalles de sus actividades.
Un corrido popular identifica a ‘El Chalamán’ como originario de Michoacán, específicamente de una zona aledaña a Apatzingán, corazón de la Tierra Caliente. El apellido Valencia, que lleva el detenido, tiene un peso histórico en la región en contextos delictivos.
Colima, estado donde fue capturado, es una zona estratégica por su logística criminal, destacando el Puerto de Manzanillo, el más importante del país en movimiento de carga. Esta infraestructura ha sido señalada como punto de entrada de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas. La entidad ofrece acceso al Pacífico y conecta con corredores terrestres hacia varias regiones del país.
No es la primera vez que ‘El Chalamán’ es detenido; reportes indican que ya había sido aprehendido en mayo de 2011, con un decomiso de armas, cartuchos, teléfonos celulares y un vehículo.
La entrega de los 37 reos se enmarca en los procesos de colaboración en materia de seguridad y justicia entre México y Estados Unidos.
























