Apatzingán, Michoacán, 1 de diciembre de 2025.- Con un llamado urgente a la solidaridad organizada, Jaime Cabrera secretario Particular de la Presidenta Fanny Arreola encabezó el lanzamiento de una iniciativa para atender la situación de los animales que viven en el abandono en las calles de la ciudad, destacando la labor «hecha de corazón» de los rescatistas independientes.
Durante un evento que reunió a dependencias gubernamentales y asociaciones, Cabrera no solo agradeció la labor existente, sino que planteó una hoja de ruta clara para el futuro. “Ya empezamos, ya dimos el primer paso, pero ¿Qué sigue después?”, cuestionó, subrayando la necesidad de trascender las acciones solitarias.
UN LLAMADO A LA COORDINACIÓN PERMANENTE
El eje de su propuesta es la creación de un mecanismo de trabajo constante. “Sería bueno que tuviéramos una mesa de diálogo… algo periódico para darle seguimiento a este tema que es muy noble”, expresó Cabrera. Esta mesa buscaría integrar esfuerzos de todos los sectores, garantizando una atención sostenida.
El funcionario resaltó la importancia del trabajo en red: “Es un tema de solidaridad, de apoyo… trabajando en coordinación”. En este primer acercamiento, ya se contó con la participación de la Fiscalía Regional, con un módulo sobre denuncias por maltrato animal, y la Jurisdicción Sanitaria, con vacunación antirrábica.
Reconocimiento al rescate independiente y compromiso personal
Jaime Cabrera dedicó un reconocimiento especial a los rescatistas y asociaciones que trabajan sin recursos. “Hacen este tipo de ayuda hacia estos animales y no reciben ningún tipo de apoyo económico… lo hacen de corazón”, afirmó.
Finalmente, reiteró un compromiso doble: “En representación de la presidenta Fanny Areola, pero de manera personal cada quien tiene que poner su granito de arena en beneficio de animales que deberían de ser domésticos y que viven en el abandono de todos nosotros”, concluyó Cabrera, marcando así un punto de partida para una política pública de protección animal basada en la corresponsabilidad social.



























