Apatzingán, Michoacán, 14 de Noviembre de 2025. – A pesar de haberse instalado módulos de vacunación en puntos estratégicos como la Casa de la Constitución y el centro de salud, y que la afluencia de personas había sido baja un día anterior, se vivió abarrotada en su último día según conta por este medio y reporte del personal de la Jurisdicción Sanitaria a cargo del Doctor René López Castro, quien encabeza estas macro jornadas.
En entrevista, una enfermera a cargo del módulo en la Unidad Deportiva expresó de la existencia de un brote activo de sarampión en la región.
«Estamos haciendo una vacunación masiva para niños y adultos«, explicó la encargada. Para los adultos, se está aplicando la vacuna contra el sarampión (triple viral: sarampión, rubéola y parotiditis), tétanos, neumococo, influenza y COVID-19. Para la población infantil, se completan los esquemas básicos de vacunación de acuerdo con su cartilla nacional de salud.
¿A fueron dirigidas las vacunas?
- Sarampión (DPT): Para personas de 6 meses a 59 años de edad.
- Esquemas completos para niños: Para menores desde los 2 meses, 4, 6 y un año de edad.
- Influenza y COVID-19:Con especial enfoque en adultos mayores, grupo para el que el COVID-19 «sigue siendo fatal».
Frente a un brote, la vacunación es esencial
La enfermera recalcó la importancia de la inmunización en el contexto actual: «El brote de sarampión… el vacunarnos impide que el brote continúe, que nos contagiemos y que contagiemos a otras personas«. Recordó que esta enfermedad se contagia con facilidad «hasta con simples estornudos» debido a su naturaleza viral.
Aunque ayer por la mañana se registró una afluencia mínima el personal de la jurisdicción sanitaria y el centro de salud que estuvieron, las ganas de continuar no cesaron por el día de hoy sábado luciendo el lugar lleno en todo momento calificándola como un exitosa jornada de vacunación la que se dio en Apatzingán.






























