APATZINGÁN, Michoacán, 13 de Noviembre del 2025.– En un operativo de alto impacto, fuerzas federales y estatales descargaron un duro golpe al cártel de Los Caballeros Templarios, con la captura de dos de sus presuntos operadores, una mujer identificada Velia Genoveva O., alias “La Güera”, de 31 años y originaria de Morelia y un sujeto conocido como Ginio “N”, alias “El Yanky”, de 27 años de edad, quien es presunto sicario del grupo delictivo a quienes les aseguraron un verdadero arsenal y un automóvil con reporte de robo.
La acción se registró en la comunidad de El Lindero, donde un certero operativo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, logró la interceptación de un vehículo Mitsubishi en el que viajaban los ahora detenidos.
Los detenidos fueron identificados y a “La Güera” se le señala como encargada de brindar seguridad en el primer círculo de la célula del cártel.
Al realizar la revisión del vehículo, los elementos hallaron un arsenal consistente en tres fusiles de alto poder (dos calibre 7.62×39 y uno 5.56×45), 220 cartuchos útiles, 10 cargadores y un chaleco antibalas porta placas. El hallazgo de este poderío de fuego revela la peligrosidad de la célula criminal que fue desarticulada.
El vehículo en el que se desplazaban los presuntos criminales tenía reporte de robo, lo que suma más delitos a su historial.
Tras la captura, “La Güera” y “El Yanky” fueron puestos a disposición de la Subsede de la Fiscalía General de la República en Apatzingán, donde se les definirá su situación legal por los delitos de robo de vehículo y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Este operativo, enmarcado en el Plan Paricutín, representa un mensaje contundente contra las estructuras delictivas que pretenden sembrar el terror en la región de la Tierra Caliente michoacana.


























