Apatzingán, Michoacán, 11 de Noviembre de 2025. – Con un llamado enfático a reactivar la economía local y generar un círculo virtuoso que permita que el dinero circule dentro del municipio, la Presidenta Municipal, Licenciada Fanny Arreola Pichardo, encabezó este día el arranque oficial de “El Buen Fin 2025”.
Ante empresarios, comerciantes y representantes de cámaras, la alcaldesa expuso su profunda preocupación por la situación económica que viven los negocios locales, afectados no solo por el esquema de seguridad, sino también por cambios en los hábitos de consumo y la competencia de ciudades aledañas.
“¿Qué pasa hoy con un prestador de servicios de calzado? ¿Vende lo mismo que hace un año, 2 años? No”, afirmó la Presidenta durante su mensaje, señalando realidades como las ventas por redes sociales y la pérdida de clientes. Frente a este panorama, lanzó una pregunta central: “¿Cómo hacemos para que nuestros clientes gasten su dinero aquí?”.
La respuesta, subrayó, es una responsabilidad compartida. Por un lado, el gobierno municipal se ocupa de su parte: “pavimentar una calle… Alumbrarlo”. Por otro, hizo un llamado a la acción ciudadana y comercial. Arreola Pichardo instó a los comerciantes a reinventarse y ofrecer “cosas mucho más atractivas” para fomentar que el dinero se quede en Apatzingán, pues ese dinero “es el que mantiene no solo nuestros negocios, sino mantiene las familias”.
Previamente, la Secretaria de Desarrollo Económico, Maribel López Alvarado, destacó que este año se proyecta una derrama económica superior con el objetivo de que el dinero se quede en nuestro municipio y beneficie directamente a nuestra gente.
Con un tono de convicción, la Presidenta Fanny Arreola concluyó: “Invito a la gente a comprar local… Dar el mejor servicio y el mejor precio. Y así es como podemos generar una dinámica positiva, un círculo virtuoso que nos ayude a salir adelante”.

Al aventó asistieron, miembros de las cámaras de comercio de Apatzingán Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Apatzingán, empresarios de la masa y la tortilla, distinguidos empresario, prestadores de servicios en el ramo de Hoteles, restaurantes e incluso quienes ofrecen servicios odontológicos y/o médicos; asistiendo funcionarios de la administración municipal, entre los que destacaron el Síndico municipal, Ingeniero Francisco Aguilar Rodríguez, los regidores Marisela Cruz Lara, Miguel Ángel Lombera Córdova, el doctor Andrés Mendoza Alcaraz, Celene Berenice Cortez Mendoza, Eduardo Ibáñez Tinoco y Carlos Ramón Maldonado Cabrera.




























