Apatzingán, Michoacán, 22 de octubre de 2025. – En el marco de los actos conmemorativos por el 211 Aniversario del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó una ceremonia cívica en la que destacó este documento como la primera Constitución de 1814 y muestra del gran valor de José María Morelos.
Desde la tierra donde el Generalísimo promulgó este decreto fundamental, el mandatario estatal subrayó que este texto, junto con Los Sentimientos de la Nación, representa no solo la visión de un héroe, sino el ideal de un pueblo que se levantó en armas para lograr la Independencia de México.
La conmemoración contó con participación de la Presidenta Municipal de Apatzingán, Fanny Arreola Pichardo, quien acompañó al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a otras autoridades estatales y federales en los actos protocolarios. Su presencia reafirmó el compromiso del gobierno municipal con la preservación de la historia y la identidad de la cuna constitucional de México.
Durante una sesión solemne del Congreso local, habilitada en la explanada de la Presidencia Municipal, Ramírez Bedolla hizo entrega de la Presea Constitución de 1814 a Felipe Orlando Aragón Andrade, reconocido abogado, historiador y antropólogo por su incansable labor a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Previamente, las autoridades, encabezadas por el Gobernador y la alcaldesa Fanny Arreola Pichardo, rindieron una guardia de honor en el Monumento a los Constituyentes y en el histórico Fortín Morelos, sitio donde el “Siervo de la Nación” se defendió del Ejército Realista. Asimismo, realizaron una visita al Museo Casa de la Constitución, donde firmaron el libro de visitantes distinguidos.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Giulianna Bugarini; el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Hugo Gama; el fiscal Carlos Torres Piña; el comandante de la 43 Zona Militar, José Luis Bucio, así como representantes de todos los órdenes de gobierno.