Tzitzio, Michoacán, 18 de septiembre de 2025. – Elementos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y fuerzas de seguridad federales y estatales aseguraron un importante arsenal y equipo táctico tras un enfrentamiento con civiles armados en la ranchería El Conejo, municipio de Tzitzio, este jueves.
El operativo, enmarcado dentro de la Estrategia Nacional Antiextorsión, tenía como objetivo cumplimentar órdenes de aprehensión contra un grupo delincuencial. Sin embargo, durante la intervención, se registró un choque armado con los presuntos objetivos, quienes, aprovechando la orografía de la zona, lograron huir del lugar.
Tras el enfrentamiento, y al realizar un recorrido de inspección en el área, el personal militar y policial localizó y aseguró diversos indicios abandonados por los fugitivos. Entre el material incautado se encuentra: Un fusil de calibre 7.62 milímetros, Un fusil de calibre 5.56 milímetros, Una pistola calibre .380, con tres cartuchos útiles, 19 cargadores de metal vacíos, 3 cargadores rápidos (base para cargar radios) y 10 chalecos balísticos negros, equipados con porta-cargadores y placas de protección.
La respuesta coordinada involucró a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la FGE, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), y la Policía de Morelia a través de su Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE).
Todos los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, que continúa con las investigaciones correspondientes para localizar e identificar a los individuos que lograron escapar, así como para determinar su posible vinculación con otros delitos en la región.