Apatzingán, Michoacán, 30 de Junio de 2025.- La presidenta municipal, Fanny Arreola Pichardo, encabezó la reinauguración de la Alberca Olímpica de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos, una obra que requirió una inversión total de 2 millones 815 mil 703 pesos para su rehabilitación integral.
El proyecto, financiado con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), incluyó 2 millones 50 mil pesos para la remodelación de la alberca (2,050 m²); 422 mil 610 pesos para modernizar el cuarto de máquina y 342 mil 422 pesos (aportados por el gobierno municipal) para mejorar el gimnasio, baños, vestidores y áreas exteriores.
Durante el evento, Arreola destacó que esta alberca —una de las cuatro con dimensiones olímpicas en Michoacán— no recibía mantenimiento desde hace más de 18 años. «Hoy está completamente renovada para beneficio de las familias, atletas y escuelas de natación», afirmó.
La obra no solo reactivará competencias estatales, sino que promueve la salud física y mental. «La natación mejora la resistencia, reduce el estrés y fortalece el tejido social», resaltó el instructor Jaime Mijael Olivares. Además, se anunció que el complejo acuático llevará el nombre de dos promotores del deporte local: Octavio Contreras Solórzano y el profesor Julio César Pichardo Sandoval.
La presidenta Fanny Arreola Pichardo realizó un llamado a cuidar el espacio a los que usuarios coincidieron en la importancia de preservar la alberca. «No es un balneario; es un lugar para entrenar y cuidar la salud», recordó Olivares. La alberca operará en horarios ampliados, salvo durante labores de limpieza.
Con la simbólica primera vuelta de nadadores locales, se dio por inaugurada oficialmente esta obra que busca impulsar el deporte y la reconstrucción del tejido social en Apatzingán.