Ciudad de México, 4 de Enero de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia la Mañanera del Pueblo, anunció que presentará una iniciativa contra la reelección de los puestos elegidos por voto popular.
“Yo soy de las que piensa que no debe haber reelección en ningún puesto de elección popular, de hecho lo planteé y lo voy a enviar en su momento al Congreso”.
Dijo la mandataria desde Palacio Nacional.
La morenista también se posicionó en contra del nepotismo, criticando que se caiga en estas prácticas en gobierno.
“No creo tampoco que deba elegirse a una hermano, un primo, una esposa, un esposo en el siguiente puesto de elección. Sea presidente municipal, sea gobernador o gobernadora, principalmente en el Ejecutivo donde va una persona y después se propone que vaya el esposo, el hijo, el primo, el papá. Entonces este esquema es nepotismo”,
explicó.
Estas declaraciones se dan en el marco de la preparación de la elección judicial en 2025, en la cual se ha señalado que se busca que el Poder Judicial deje de ser una red familiar, sin embargo, al darse a conocer la lista de las personas que se registraron para buscar un puesto en el Poder Judicial de la Federación (PJF), aparecieron nombres de familiares de funcionarios como la diputada y exministra Olga Sánchez Cordero o del consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz Vázquez.
«Evidentemente buscamos que no haya familiares en el Poder Judicial… Que si alguien llega a la Corte, difícilmente llegaría un familiar al último filtro de las comisiones, pero les estamos dando la posibilidad de que decidan cuáles son los criterios para poder definir quién participa y quién no”, aseguró Sheinbaum en una de sus Mañaneras de inicios de diciembre al ser cuestionada sobre el tema.