Apatzingán, Michoacán, 23 de septiembre del 2024.- Con motivo del Día de la Cuera, el Gobierno Municipal en coordinación con el Ejército Mexicano y el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, llevaron a cabo un gran festival cultural destacando el traje típico que uso Morelos al Firmar la Constitución.
El evento inició con la tradicional cabalgada encabezada por el síndico municipal, Francisco Aguilar, el Comandante Óscar Meras Robles, segundo comandante del XV Cuerpo de Caballería de Defensa Rurales, así como integrantes del cuerpo de Defensas Rurales y hombres y mujeres a caballo que orgullosamente portaron el traje de «La Cuera».
Ya en la mesa del presídium encabezada por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Óscar Rentería Schazarino, Comandante de la 43/a. Zona Militar en Apatzingán, Síndico Municipal ingeniero Francisco Aguilar, el comandante del XV Cuerpo de Caballería de Defensa Rurales y el Ingeniero Fidel Báez Benítez, director del Instituto Tecnológico de Apatzingán.
El Comandante Óscar Meras Robles, segundo comandante del XV Cuerpo de Caballería de Defensa Rurales, orador oficial del evento dijo:
«El 8 de noviembre de 1813, encontrándose al frente de 6 mil hombres en Chilpancingo, Guerrero. El generalísimo, José María Morelos y Pavón, marchó hacia Valladolid, -hoy Morelia-; en la que tenía proyectado, establecer El Congreso Constituyente y su centro de operaciones. Entró al Estado de Michoacán, por tierra caliente alcanzando los poblados de Huetamo, Carácuaro y en la hacienda de Chupio al sur de Tacámbaro, se le incorporó el general insurgente Silverio Núñez, con hombres reclutados del Valle de Apatzingán y la Huacana según Afirma Carlos María Bustamante, en su cuadro histórico, donde Morelos toma contacto por primera vez con “Los Cuerudos” gente de campo reclutada de las haciendas granaderas de la región de tierra caliente que montaban a caballo y usaban una singular prenda de vestir confeccionada con piel de venado, que les cubría la totalidad del cuerpo y en especial las piernas para protegerlos de las inclemencias del tiempo, de las espinas de algunos arbustos particularmente el huizache y mordeduras de víbora».
«Con la prenda de color café pálido, que llamaban “La Cuera” partieron rumbo a Ario de Rosales, continuando hasta llegar a la Loma de Santa María, frente a Valladolid; Iniciando el ataque a esa plaza el 23 de noviembre de 1813, siendo la primera vez que “Los Cuerudos” tomaron participación en un hecho de armas”.
Abundó, que el 5 de agosto de 1814, Ramos Rayón al mando de un contingente de cuerudos protegió la retirada de Morelos a Uruapan y de ahí a Apatzingán en donde permanece por tres meses hasta la firma de la Constitución el 22 de octubre de 1814.
Fortaleciendo su ejército con más cuerudos, se trasladó Morelos y sus integrantes del Congreso de Ario de Rosales, donde el 7 de marzo de 1815, tomaron posesión de su cargo los magistrados del Poder Judicial.
“Los cuerudos acompañaron al Generalísimo José María Morelos, hasta su final, siendo significante su intervención, desde la independencia hasta la revolución, ya como agraristas bajo los órdenes desde el General Zapata, al término de la Revolución y al organizarse el ejército constitucionalista en 1921; las fuerzas agraristas pasaron a constituirse como la primera reserva, siendo el 5 de octubre de 1936 que la Secretaría de Guerra con los batallones o regimientos de reserva, clasificándolos como de caballería o de Infantería».
Durante el festival afuera del palacio municipal, el síndico, Francisco Aguilar, destacó el compromiso que tienen el gobierno local que encabeza la presidenta, Fanny Arreola, para promover este tipo de eventos en los que difunde la cultura y tradición de nuestro municipio, “para todos los apatzinguenses es un orgullo portar el traje de «La Cuera» que nos recuerda a Morelos y su lucha”.
Cabe destacar que en el evento participaron con estampas folclóricas el Centro Cultural La Estación; el club de motociclistas “Los Cuerudos”; el Instituto Tecnológico con la banda de guerra; así como el Ejército Mexicano y, el Mariachi Semilleros, integrado por niños y jóvenes.