Morelia, Michoacán, 12 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha desplegado un intenso operativo contra el dengue, zika y chikungunya y a la fecha ha fumigando más de 142 mil hectáreas en los 113 municipios del estado, desde zonas habitacionales hasta espacios públicos y áreas desocupadas, con el propósito de proteger a la población contra estas enfermedades.
Como parte de este operativo se han visitado 396 mil 806 viviendas en todo el estado, fumigado 94 mil 625 domicilios, instalado 240 mil 103 ovitrampas y realizado 14 mil 317 encuestas entomológicas para obtener información precisa sobre la distribución y comportamiento del mosquito transmisor Aedes aegypti.
Para fomentar la participación de la población en la lucha contra el dengue, más de 800 mil michoacanos han sido capacitados en la estrategia, lava, tapa, voltea y tira, para eliminar los criaderos del mosquito, tales como llantas, cubetas, tinas, pilas y botellas.
Los trabajos de combate al dengue han sido reforzados en los municipios con mayor número de casos registrados como Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Huetamo y Benito Juárez. Sin embargo, es importante que la población ayude a prevenir esta enfermedad manteniendo sus patios y jardines limpios y eliminar todo objeto que no utilice.
La Secretaría de Salud de Michoacán recuerda que los síntomas del dengue son dolor intenso de cabeza, músculos o detrás de los ojos, fiebre, sangrados de encías o nariz y debilidad. Ante estos signos es importante acudir al médico y evitar automedicarse.