Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre de 2024.- En cumplimiento con la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), el Fiscal General, Adrián López Solís, presentó ante el Congreso del Estado el 10º Informe Semestral de Avances del Plan de Persecución de Delitos (PPD), correspondiente al primer semestre del 2024. Documento en el que se resaltan los avances en la judicialización de Carpetas de Investigación, y el incremento en la resolución de casos a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).
En el documento se presenta una visión detallada de las estrategias y acciones más relevantes llevadas a cabo por la FGE. Los datos incluidos, reflejan, tanto los logros alcanzados, como los desafíos pendientes, en los que se reafirma el compromiso de la Fiscalía con la transparencia y la rendición de cuentas, lo que permitirá a las y los legisladores realizar un análisis de la información con total claridad, para tomar decisiones fundamentadas en beneficio de la sociedad.
Se hace mención que durante más de 5 años y medio de trabajo continuo, la FGE ha mantenido un ritmo creciente y constante en la judicialización de Carpetas de Investigación, detallando que en el primer semestre de 2024 se judicializaron 3 mil 492 carpetas, lo que representa un aumento del 65 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando se judicializaron 2 mil 112 carpetas.
Además, se hace hincapié del papel destacado de la Fiscalía de Michoacán a nivel nacional en la obtención de acuerdos reparatorios, ya que, mientras que durante el primer semestre de 2020, se lograron 3 mil 81 acuerdos en la sede ministerial, en el primer semestre del 2024, aumentó a 5 mil 62 acuerdos, lo que representa un incremento del 64 por ciento, avance que refleja no solo la eficacia en la gestión y resolución de conflictos, sino también el compromiso del estado con la justicia restaurativa.
Este notable aumento en los acuerdos reparatorios no solo demuestra una mejora significativa en la capacidad de gestión de la Fiscalía de Michoacán, sino que, también establece un modelo de referencia para otras regiones del país.
De igual forma, en el informe se hace mención de los resultados en los trabajos estratégicos que se llevan a cabo para hacerle frente a los delitos de homicidio, feminicidio, secuestro, extorsión, entre otros, resaltándose la coordinación que se ha tenido con las autoridades federales y estatales para disminuir la incidencia delictiva.
Se hace referencia también a la vinculación con los organismos internacionales para avanzar en la certificación de las diversas disciplinas en materia pericial y para fortalecer los procesos de capacitación de la triada investigadora (peritos, policías y agentes del Ministerio Público).
Así mismo, se hace una descripción del fortalecimiento de la infraestructura para el mejor funcionamiento de áreas especializadas.
En este informe, el Fiscal General agradeció a las y los diputados del Congreso del Estado por su continuo apoyo a la Institución, así como a las fuerzas federales y locales, reafirmando el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para fortalecer la paz y la justicia en Michoacán.