Morelia, Michoacán, 3 de septiembre de 2024.- Con 82 por ciento de almacenamiento promedio en las 24 presas michoacanas, se supera el promedio nacional del 51 por ciento, reportó el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de CEAC detalló que se encuentran almacenados 7 mil 758 millones de metros cúbicos de agua, el mayor nivel en los últimos cinco años.
La precipitación pluvial en este año, en la región Lerma fue del 84 por ciento promedio histórico con 257 milímetros más que en 2023. En la región Balsas fue de 77 por ciento promedio histórico con 160 milímetros más que en 2023. Lo que benefició el crecimiento del almacenamiento en las presas michoacanas en un siete y nueve por ciento, respectivamente.
En la región Lerma, las 13 presas reportan un promedio de almacenamiento del 73 por ciento. Sin embargo, se encuentran cinco presas al máximo de su capacidad: Laguna del Fresno en Maravatío y Malpaís en Queréndaro con el 100 por ciento; Tepuxtepec en Contepec al 124 por ciento; Tercer Mundo en Senguio con 101 por ciento y Urepetiro en Tlazazalca con el 106 por ciento.
Con este almacenaje, dijo, se riegan más de 75 mil hectáreas de maíz, sorgo, aguacate, zarzamora y fresa con un almacenamiento promedio de 73 por ciento.
Mientras que, en la región del Balsas, detalló, el almacenamiento promedio es del 84 por ciento y son tres presas que se encuentran al máximo de su capacidad: Francisco J. Múgica, en Múgica al 103 por ciento; Los Olivos, en Tepalcatepec al 101 por ciento; Zicuirán, en La Huacana al 100 por ciento; Además se reporta al 95 por ciento de almacenaje, la Villita en Lázaro Cárdenas. En esta región se riegan más de 40 mil hectáreas de maíz, limón, papaya, mango, sandía y melón.
Finalmente, indicó que la presa Cointzio acumula 44 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 86 por ciento del almacenamiento promedio, recuperando el mínimo histórico, pues en el 2023 alcanzó solo el 55 por ciento del total de su capacidad.