Morelia, Michoacán, 11 de Enero de 2026. – En una entrevista reveladora para Podcast Neurona Política, el exdiputado federal Francisco Javier ‘Paco’ Huacus Esquivel lanzó duras críticas contra la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, señalando su “fracaso” en regiones como la Tierra Caliente michoacana, y denunció una alarmante pérdida de territorio y voluntad del Estado frente al crimen organizado.
Huacus Esquivel, quien fuera diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), después con la agrupación de liderazgos políticos Despierta Michoacán y ahora con el Movimiento del Sombrero, atribuyó el colapso de la seguridad a tres factores clave: “acuerdos políticos” para llegar al poder que no se cumplieron, la ausencia de una estrategia de fortalecimiento a las policías municipales y estatales, y el desmantelamiento de estímulos para las fuerzas armadas, lo que, a su juicio, ha mermado su eficacia. “Hoy la milicia… no les están dando vacaciones, y los traen de un lado a otro. No hay una coordinación efectiva”, afirmó.
El exlegislador, con experiencia en comisiones de Seguridad Pública y Defensa Nacional, alertó que “LAS COSAS SE VAN A PONER MÁS COMPLEJAS” y señaló que el gobierno federal “no ha admitido” la real magnitud del problema.
“TENEMOS GRUPOS ARMADOS QUE USAN MISILES DE CALOR… QUE TRAEN TANQUETAS… HOY TE ENCUENTRAS GRUPOS ARMADOS QUE SUPERAN EL ESTADO DE FUERZA DE LOS MUNICIPIOS, DE LOS PROPIOS ESTADOS Y DE LA FEDERACIÓN”, advirtió.
Respecto a la situación en Apatzingán y la Tierra Caliente, PACO HUACUS FUE CONTUNDENTE AL ACUSAR A ALGUNOS ALCALDES DE “PACTAR CON EL CRIMEN ORGANIZADO”, cediendo el control de áreas clave como la policía municipal o plazas en el ayuntamiento. “LOS ALCALDES QUEDAN… AMARRADOS Y SIN PODER HACER NADA AL RESPECTO POR LA CIUDADANÍA QUE LOS ELIGE”, sostuvo.
Al ser cuestionado sobre su salida del PT y su acercamiento al PRD y después con la agrupación de liderazgos políticos Despierta Michoacán, Huacus defendió su postura crítica, afirmando que “MÁS BIEN PIENSO QUE EL MOVIMIENTO ME TRAICIONÓ A MÍ”. Relató cómo fue reprendido dentro de su propio partido por denunciar la violencia en su distrito. “Me dijo el coordinador parlamentario: ‘Es nuestro gobierno y tú lo estás madreando’… hoy veo muchos diputados, senadores… que prefieren hacerle benevolencia al partido que ponerse de lado de la gente”, declaró.
El político también compartió su experiencia personal con la violencia, incluido un levantamiento en 2014, y se refirió al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos “Manzo”, con quien desayunó horas antes del crimen. Huacus Esquivel reveló que le advirtió sobre los riesgos: “Cuídate mucho porque la raza es muy cabrona… así puedas traer [escoltas]… de todos modos lo asesinaron”.
Finalmente, al hablar sobre el futuro, Huacus no descartó sumarse activamente al “Movimiento del Sombrero” en Apatzingán, impulsado por la actual presidenta municipal de Uruapan, y criticó la falta de preparación de muchos jóvenes que incursionan en la política. “Los viejos lobos de mar… que están muy señalados de corrupción… deberían alejarse para poder… volver a creer”, concluyó, abogando por un relevo generacional con mayor formación.
Finalmente, el exlegislador aseguró que el «Movimiento del Sombrero» debe ser un movimiento genuino que cuide todas las aristas y no cometa errores.






























