Ciudad de México, 11 de enero de 2026. – En un golpe contundente a la delincuencia organizada, autoridades federales y de Michoacán desarticularon una presunta red criminal que planeó y ejecutó el brutal homicidio del presidente municipal Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reveló en una conferencia de prensa de alto nivel – acompañado por el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, y el secretario de la Defensa, General Ricardo Trevilla Trejo – la detención de Samuel “N”, quien se desempeñaba como director de Relaciones Públicas y Protocolo del municipio de Uruapan, y Josué Elogio “N”, alias “Viejito”, taxista presuntamente vinculado con la célula.
¡LA TRAICIÓN DESDE DENTRO!
De acuerdo con las investigaciones, Samuel “N” habría sido el espía interno que proveyó información clave sobre los movimientos del alcalde el día del ataque, durante el Festival de las Velas. “LE INFORMÓ LOS RETRASOS, LOS HORARIOS Y ENVIÓ UNA FOTOGRAFÍA SEÑALANDO DÓNDE SE CONCENTRARÍA LA GENTE”, declaró Harfuch con contundencia. Esos datos fueron enviados a un chat del grupo criminal liderado por Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como uno de los autores intelectuales.
OPERATIVOS RELÁMPAGO Y PRUEBAS CONTUNDENTES
Los arrestos se realizaron los días 8 y 9 de enero en Uruapan, tras un minucioso análisis de evidencias y telefonía. En tres cateos vinculados a los detenidos se aseguraron drogas y ocho equipos de comunicación, que aportan nuevas pistas. A ambos se les cumplimentaron órdenes de aprehensión por homicidio calificado y lesiones calificadas.
Estas capturas se suman a las ya realizadas de “El Licenciado”, el reclutador “El Pelón”, el coordinador de traslados Ricardo “N” y otros colaboradores, incluida Flor “N”. “Estas detenciones debilitan significativamente a esta célula generadora de violencia”, afirmó el titular de la SSPC, quien destacó el respaldo total de la presidenta Claudia Sheinbaum para esclarecer el crimen.
García Harfuch subrayó que “no habrá impunidad” y que las fuerzas federales y estatales mantendrán operativos permanentes en Michoacán para seguir desmantelando el grupo. “El compromiso del Gobierno de México es llegar a la verdad”, sentenció, mientras la investigación continúa abierta para lograr más detenciones.































