Apatzingán, Michoacán, 14 de diciembre de 2025. – En la sesión ordinaria de Cabildo, celebrada el pasado jueves a las 14:30 horas, pude presenciar y escuchar de primera mano la explicación detallada que ofreció el Ingeniero Rogelio Saúl Reyes Peralta, Secretario de Obras Públicas del municipio. Su intervención fue clara y contundente: la suspensión de una parte de las obras públicas aprobadas en el Presupuesto de Egresos (POA) 2025 obedece exclusivamente a una insuficiencia presupuestal y al cumplimiento de lineamientos de auditoría, y no a un presunto desvío de recursos.
Durante la sesión, en la que estuvo ausente la regidora Celene Cortes Mendoza, la presidente Fanny Arreola Pichardo amplió la justificación. Explicó que, mientras el POA original proyectaba obras por cerca de 100 millones de pesos, la realidad presupuestaria del municipio era de aproximadamente 75 millones, a lo que se sumó «la reducción del gobierno federal, de las prerrogativas en todo el país. «Eso obliga en automático a cancelar obras», afirmó. «Si dejamos las obras en el POA, tendríamos que ejecutarlas. Pero como hay una insuficiencia presupuestal, no nos permite ejecutarlas».
Un punto crucial que se destacó fue el papel determinante de una auditoría no pública en curso. Se mencionó que, por instrucción de expertos en la materia, se sugirió cancelar obras para «AJUSTARSE ESTRICTAMENTE A LA DISPONIBILIDAD FINANCIERA». Mantener proyectos sin fondos suficientes podría generar sanciones administrativas tanto para el municipio como para los propios miembros del cabildo.
Frente a las acusaciones públicas de un presunto desvío de 25 millones de pesos, la explicación en entrevista con regidores fue categórica: «ESE DINERO DEL QUE HABLA, NUNCA EXISTIÓ. O SEA, REALMENTE NUNCA HUBO UN DINERO QUE NO LLEGÓ». Se subrayó que la medida era, de hecho, un acto de transparencia y responsabilidad fiscal. Se criticó con molestia que la difusión de fragmentos aislados de las sesiones genera desinformación entre la ciudadanía y es aprovechada con fines personales políticos.
El mensaje final que quedó resonando en el salón fue que, aunque la decisión pueda generar molestia,
LA MEDIDA BUSCA PROTEGER AL ERARIO MUNICIPAL Y A SUS FUNCIONARIOS DE FUTURAS RESPONSABILIDADES.
«LO QUE HAY QUE DECIR ES LA JUSTIFICACIÓN: NO SE CANCELARON POR CAPRICHO, SINO QUE NO HABÍA REALMENTE EL DINERO PARA EJECUTARLAS».
se concluyó.
«Dejarlas activas hubiera equivalido a recibir una sanción».
Por último, la votación final sobre esta medida de ajuste presupuestal no fue unánime. Votaron en contra de la propuesta las regidoras María del Carmen Zepeda Ontiveros y Miriam Jessica Núñez Fernández.
Asistieron a la sesión la Licenciada Fanny Lissette Arreola Pichardo (Presidenta), el Síndico Francisco Aguilar Rodríguez, y los regidores Marisela Cruz Lara, Miguel Ángel Lombera Córdova, María del Carmen Zepeda Ontiveros, Andrés Mendoza Alcaraz, Hugo Andreass Molina Monroy, Miriam Jessica Núñez Fernández, José Antonio Zúñiga Andaluz, Saray Siboney Zaragoza Bautista, Eduardo Ibáñez Tinoco, Julia Lila Ceja Canela y Carlos Ramón Maldonado Cabrera; entre algunos funcionarios como El Secretario del Ayuntamiento Gerardo Mora Mora, algunos medios de comunicación, personas invitadas de comunidades por la regidora Zepeda Ontiveros y aunque en otro orden de Ideas el director del Hospital IMSSS Solidaridad de Apatzingán, Doctor Jorge Arturo Guzmán Vanegas. Del cual por cierto daremos a conocer en una próxima publicación.
























