POR: SERGIO CORTÉS ESLAVA
Morelia, Michoacán, 2 de noviembre de 2025.- Con la ejecución del presidente municipal de Uruapan, en Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez este sábado 1 de noviembre, suman ya siete alcaldes asesinados en los cuatro años que lleva el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, ello sin contar los homicidios de síndicos, regidores, secretarios de Ayuntamiento, que también se han registrado en el mismo lapso; también en este mismo periodo de Bedolla, el alcalde electo de Penjamillo fue “levantado” y hasta la fecha nada se sabe de él.
Este es el recuento:
El pasado 8 de febrero de 2022, cuando el presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado en dicho municipio en un predio de la localidad del Jacal, luego de dos días de haber sido desaparecido.
El 11 de marzo del mismo año, el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue ejecutado cuando iba a bordo de una camioneta en su municipio.
El alcalde de Churumuco, Guillermo Torres Rojas, también del PRI, fue asesinado en Morelia el 1 de abril de 2024, cuando se encontraba cenando en una taquería cerca del monumento a Lázaro Cárdenas; su hijo resultó herido de bala.
Yolanda Sánchez Figueroa, del Partido Acción Nacional, presidenta municipal de Cotija, fue asesinada el 3 de junio de 2024 en dicho municipio.
El 6 de junio de 2025, desde adentro de la camioneta del alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García, un hombre disparó en su contra y en contra de su escolta; ambos perdieron la vida.
El 17 de junio es ejecutada la presidenta municipal de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza afuera de su domicilio; también muere su esposo.
A esta lista de alcaldes michoacanos asesinado en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, se suma la desaparición el 29 de junio de 2021, de Gilberto Mejía Salgado, quien había sido electo como edil del municipio de Penjamillo por el Partido Encuentro Solidario (PES).
De acuerdo con las investigaciones, se supo que Mejía Salgado se encontraba abriendo su negocio en la zona Centro de aquel municipio, cuando un grupo armado lo obligó a subirse a una camioneta, sin que hasta el momento se sepa nada de su paradero.































