Ciudad de México, 2 de octubre de 2025.- EL SECRETARIO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE MÉXICO, OMAR GARCÍA HARFUCH, confirmó y condenó enérgicamente el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, ocurrido la noche del domingo durante un evento público.
En conferencia de prensa, informó que el ataque se perpetró alrededor de las 20:10 horas del 1 de octubre, cuando un individuo vestido con sudadera blanca y pantalón negro realizó siete detonaciones con un arma de fuego calibre 9 milímetros de los cuales al menos tres recibió el edil. Manzo Rodríguez fue trasladado al hospital Fray Juan de San Miguel; a pesar de que llegó con vida, el personal paramédico intentó reanimarlo durante 40 minutos sin éxito, Carlos Manzo fue declarado muerto a las 20:50 de la noche.
En una respuesta inmediata, por elementos de seguridad y del equipo de escoltas de Manzo que conformaban la guardia personal del edil, abatió al agresor, un regidor municipal, identificado como Víctor Hugo de la Cruz Salcedo, resultó lesionada en el intercambio de disparos.
En el operativo se aseguró un arma corta calibre 9 mm y siete casquillos percutidos. Hasta el momento, el sujeto primeramente neutralizado y después fallecido no ha sido identificado y la Fiscalía General del Estado realiza los trabajos periciales correspondientes.
El ataque es atribuido a la delincuencia organizada y, de acuerdo con las primeras indagatorias, el arma asegurada ha sido relacionada con dos eventos previos de agresiones entre grupos delictivos en la región.
García Harfuch destacó que, como parte de la investigación, se analizan videos del evento y de cámaras del C5, se ha ubicado el alojamiento del perpetrador y se realizan entrevistas a testigos. «No se descarta ninguna línea de investigación para esclarecer este acto cobarde», afirmó.

En respuesta a las interrogantes sobre las medidas de protección, EL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, GENERAL RICARDO TREVILLA TREJO, detalló que Carlos Manzo contaba con un esquema de seguridad compuesto por 14 elementos de la Guardia Nacional y dos vehículos, asignados para su seguridad periférica, además de personal de la policía municipal de su confianza para su seguridad inmediata. Dicho esquema se había implementado desde diciembre de 2024 y fue reforzado en mayo de 2025.
Trevilla Trejo recalcó que existió una coordinación y comunicación permanente con el alcalde, con al menos seis reuniones sostenidas para revisar la estrategia de seguridad. Sin embargo, subrayó que los agresores «aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público» para cometer el atentado.
Tanto GARCÍA HARFUCH como EL GENERAL TREVILLA enfatizaron el compromiso del Estado mexicano para que «no haya impunidad» y se llegue «hasta las últimas consecuencias» para detener a todos los responsables.
Como parte de las acciones en la región, se informó sobre una serie de operativos realizados, como la Operación Chutani (del 1 de mayo al 6 de junio), que resultó en 46 detenciones y el aseguramiento de 62 armas de fuego, entre otros materiales. Se destacó que el despliegue de seguridad en Uruapan y la zona purépecha se mantendrá y intensificará.
El alcalde era conocido por su política de confrontación directa contra el crimen organizado, lo que le había generado amenazas constantes.
Tras la captura de ‘El Rino’, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el 27 de agosto del presente año, Manzo activó un «código rojo» en el municipio ante el riesgo de represalias.































