Parácuaro, Michoacán, 20 de abril de 2025 – Un niño de seis años de edad estuvo a punto de perder la vida ahogado en el lago de Parácuaro, pero gracias a la rápida intervención del Delegado Regional de Protección Civil y su equipo, el menor fue rescatado a tiempo.
El incidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este domingo, cuando el pequeño, identificado como Mateo, originario de Apatzingán, jugaba cerca del lago. En un descuido, el niño cayó en una zona más profunda, desapareciendo bajo el agua. Sus familiares, al percatarse de lo sucedido, solicitaron ayuda de inmediato.
Afortunadamente, una unidad de Protección Civil se encontraba en las inmediaciones. Al escuchar los gritos de auxilio, el Delegado Regional y Técnico en Atención Médica Prehospitalaria (TAMP) Artemio Virrueta Cortéz, junto con el TAMP Cristian Alexis Gamiño Martínez, se lanzaron al rescate. Tras localizar al menor, lo sacaron del agua y le brindaron primeros auxilios, logrando su pronta recuperación.
El menor, cuyos datos personales se omiten por seguridad, fue entregado a sus familiares en condiciones estables. Además del equipo de rescate, también participaron en la atención el enfermero Pablo Salas Abarca y el auxiliar Rafael Amavizca Obeso.
El operativo fue coordinado entre Protección Civil Municipal y Estatal, Este caso destaca la importancia de la presencia de personal capacitado en zonas turísticas y cuerpos de agua para prevenir tragedias y de la necesidad de no dejar que los menores naden en aguas sin estar alertas.