Morelia, Michoacán, 10 de diciembre de 2024. En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, reflexionó que toda administración pública tutela, a través de los servicios que brindan, el respeto y salvaguarda de los Derechos Humanos.
Señaló que la Defensoría del Pueblo vigila a las administraciones públicas, a los poderes ejecutivos, estatal y municipales, y a algunas autoridades paramunicipales, a través de 3 tipos de actividades: la visibilización y culturización de los derechos humanos, la inspección y la sanción, a través de recomendaciones públicas no vinculantes o de medidas cautelares, con el objetivo de que las autoridades actúen desde la perspectiva del respeto de los derechos humanos.
El ombudsperson habló de algunas grandes deudas que se tienen en materia de derechos humanos: la primera es la visibilización de temáticas que no se encuentran en las agendas públicas o que se han dejado de lado. Esto se debe hacer a través de posicionamientos que lleguen a los consejos, a los comités, a las asociaciones, a la sociedad civil, utilizando la herramienta de la comunicación, que es más poderosa que las medidas cautelares o las recomendaciones.
De manera autocrítica, Tinoco Álvarez reconoció que otra deuda histórica es la evolución de las defensorías y de los ombudsperson. Aludió al dicho de que las recomendaciones no surten efecto y agregó que tal vez sea porque éstas no se han utilizado como documento fundatorio de la acción, como documento público que determina una violación, como prueba que incida en un juicio de nulidad o que determine la responsabilidad patrimonial de Estado. Aunque también sostuvo “pero eso ya depende mucho del ombudsperson, dar el siguiente paso”.
Habló también de los 4 grandes temas que reclaman atención urgente: movilidad humana, incluyendo desplazados y migración; agua; defensores de derechos humanos y periodistas, y, personas desaparecidas, agendas que deben colocarse en el origen, el centro y el desarrollo de las políticas públicas.
Tinoco Álvarez, se refirió a que el mayor número de quejas son en contra los cuerpos de seguridad pública, contra los servicios de salud y contra los servicios de educación, sin embargo, dijo que en los últimos tres años han aumentado las quejas referentes a la falta de servicios municipales (agua, drenaje, energía eléctrica, pavimentación, etcétera) o lo que se llama derecho a la buena administración, que prácticamente engloba todas las políticas públicas que protegen los derechos humanos. Además del auge en temas de ecología.
Finalmente reveló que para 2025 la agenda de la CEDH estará enfocada, principalmente, en la defensa de los derechos de las infancias y adolescencias, de las personas con discapacidad, y, en el derecho a la paz, pues el fomento a la cultura de la paz es algo que debe instalarse desde la raíz.