Morelia, Michoacán, 10 de septiembre de 2024.- Bajo la premisa de cumplir con el compromiso de acompañar de manera cercana y proactiva a los familiares de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) sostuvo una reunión del seguimiento de sus Carpetas de Investigación, con integrantes del Colectivo «Madres con una Luz en el Corazón», en la Fiscalía Regional de Uruapan.
El encuentro reunió a diversas instituciones que trabajan en favor de los derechos humanos y la búsqueda de personas, incluyendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, en un esfuerzo conjunto para fortalecer los mecanismos de apoyo a las familias.
La reunión fue encabezada por Leticia Lugo Flores, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, quien, junto a el equipo especializado, ofreció una atención cercana, directa y empática a las familias afectadas.
En el transcurso de la sesión, se abrió un espacio respetuoso y sensible para que los familiares de las personas desaparecidas pudieran compartir los avances en sus casos; expresar sus inquietudes y recibir respuestas claras y precisas. Cada familia contó con un acompañamiento individualizado, en el que se priorizó el entendimiento de sus necesidades particulares y se atendieron sus preocupaciones con el compromiso de avanzar en la resolución de sus carpetas de investigación.
Además, se instruyó a los Agentes del Ministerio Público a continuar con la integración y seguimiento de las investigaciones, definiéndose acciones concretas para agilizar el proceso de búsqueda y garantizar resultados efectivos. Este trabajo coordinado no solo refleja la voluntad de la FGE de mantener un seguimiento constante, sino también su sensibilidad ante la gravedad de estos casos, brindando apoyo integral en cada etapa del proceso.
La reunión concluyó con el firme compromiso instaurado por el Fiscal General, Adrián López Solís, de seguir acompañando a las familias en su lucha por la justicia, reafirmando su solidaridad y el esfuerzo por lograr avances significativos en cada uno de los casos. Para la FGE, el bienestar y la tranquilidad de las familias de las personas desaparecidas es una prioridad, y continuarán trabajando incansablemente para que ningún caso quede sin atención ni resolución.