Apatzingán, Michoacán, 30 de julio de 2024.- Sicarios a bordo de un vehículo abrieron fuego contra personal que se encontraba en un filtro de seguridad en la carretera Apatzingán – Aguililla, desatando una persecución por las principales calles de Apatzingán, misma que culminó con un policía de movilidad lesionado y vialidad y la detención de uno de los sicarios.
Los hechos sucedieron a las 12:50 horas, luego de que personal de la Guardia Civil y Movilidad se encontraban en un filtro de seguridad y revisión vehicular, cuando fueron agredidos con disparos por los ocupantes de un vehículo Nissan Versa color Gris que viajaba de la población de Chandio, con destino a Apatzingán.
Luego de la agresión, se desató una persecución por las calles de la ciudad, misma que culmino con el choque del vehículo, sobre la avenida Constitución de 1814 de la colonia Lázaro Cárdenas, casi frente a un conocido negocio de venta de comida.
En la persecución, un policía de vialidad resulto herido y fue detenido uno de los ocupantes del vehículo Nissan Versa color gris, placas PSB204B.
De acuerdo a una versión de los propios oficiales, los ocupantes del vehículo, al aproximarse al filtro de seguridad, les fue marcado el alto, sin embargo, estos emprendieron velocidad y comenzaron a disparar contra los agentes, por lo que al repeler la agresión estos huyeron del lugar con dirección hacia Apatzingán, desatándose una persecución por las principales calles de la ciudad.
Poco después y ya en la ciudad, se unieron más agentes de diferentes corporaciones, pues el Centro de Seguridad, Inteligencia y Tecnología (SITEC), dio la alerta de la agresión y persecución. Más los delincuentes que se transportaban sobre la avenida constitución de 1814, al llegar al cruce con la calle Plutarco Elías Calles se impactó sobre un montículo de escombros.
Luego del impacto, uno de los sicarios logro escapar pistola en mano, mientras Diego Fabián A. M. de 24 años fue capturado aun sobre el vehículo cuando trataba de descender.
En el vehículo Nissan donde fue capturado el presunto sicario, se localizó una arma tipo Pietro Beretta, calibre 9 milímetros y dos armas de asalto, una de estas un AR-15, con un cargador de los llamados Huevo de Toro, que podría abastecer hasta 100 tiros; y otro un AK-47, también abastecido.
Cabe destacar, que durante la agresión, el agente de vialidad Miguel Ángel de 51 años, resultó lesionado, mismo que fue trasladado a recibir atención médica y los galenos lo reportan como estable, sin embargo quedo bajo observación en el área de urgencias.
El vehículo, mismo que al momento no cuenta con reporte de robo, las dos armas de asalto, la pistola .9 milímetros y el presunto sicario, fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional de Tierra Caliente de Apatzingán, donde se continuara con la investigación y seré esta quien ponga a disposición de un juez de control los hechos.