Cotija, Michoacán, 3 de junio del 2024.- Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, fue asesinada a balazos cuando ingresa a un gimnasio, confirmaron fuentes oficiales. El ataque fue esta noche en la cabecera municipal, donde también resultó herido un escolta de la funcionaria.
Según los primeros informes indican, que el hecho se dio cuando la panista llegó a un gimnasio acompañada de su escolta ubicado en una de las plazas principales de Cotija, cuando sucedió el ataque.
Tras el ataque la alcaldesa en funciones, fue trasladada a un hospital de Los Reyes, donde poco tiempo después murió ella y su escolta quien respondía al nombre de Jesús Valencia Martínez.
En septiembre de 2023, la panista fue privada de su libertad en el municipio de Zapopan, Jalisco, mientras salía de una plaza comercial con dos personas más, quienes fueron liberados minutos después, mientras que Yolanda duró 3 días para ser liberada.
Sánchez Figueroa, fue entregada a un grupo de policías municipales de Cotija, en el municipio de Villamar, Michoacán, quienes la trasladaron a la cabecera municipal de donde era originaria.
Tras el secuestro de Yolanda, el secretario general del PAN en Michoacán, en 2023 dijo Yolanda recibió amenazas durante su administración.
Cotija es un municipio que se mantiene en disputa de grupos criminales debido a la ubicación colindante con el estado de Jalisco.
A través de redes sociales, el gobierno de Michoacán condenó el hecho: “El @GobMichoacan condena el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. Se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho”, difundieron en las cuentas oficiales de la administración estatal.