Apatzingán, Michoacán, 30 de Abril del 2024.- Los enfrentamientos en las comunidades de Apatzingán, que no fueron desatendidas por los tres niveles de seguridad y que tienen varios días; se trasladaron a la población de Apatzingán, dejando Quema de vehículos, cierre de comercios, 3 muertos, 2 detenidos; entre ellos un empresario propietario de mueblería y un trabajador se encuentra herido.
De los hechos se desprende que luego de que grupos delincuenciales se enfrentaran en las comunidades de Apatzingán, en la mañana de este martes decidieron hacer el campo de batalla la ciudad de Apatzingán, dejando una camioneta Nissan Pickup con rótulos de la empresa Barcel, Un Nissan Torton de redilas color Blanco, placas no visibles y un Nissan blanco con rótulos de la empresa Bimbo incendiados y atravesados en las principales entradas.
En una rápida respuesta agentes policiacos y con ayuda del Centro de Seguridad, Inteligencia y Tecnología (SITEC), lograron captar en videovigilancia y posteriormente detener a dos presuntos delincuentes que a bordo de dos motocicletas incendiaban los vehículos, quienes dijeron llamarse Miguel Ángel N. M. de 18 años de edad y Ángel Gabriel G. A. de 18 años, los cuales dijeron trabajar en un empaque de mango, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Tierra Caliente, quien determinará si existen elementos probatorios de la acusación.
Cabe destacar que a un costado de la carretera Apatzingán – Aguililla; fueron localizadas dos personas de entre 30 a 40 años, ejecutadas con disparos de arma de fuego, mismos que se encuentran aún sin identificar, en un predio abandonado y en el lugar fueron localizadas dos motocicletas, mismas que se cree -según las investigaciones- utilizaban para trabajo de halconeo, sin embargo por su vestimenta no descartan tampoco sean trabajadores de la construcción y fueron confundidos por Halcones o Chicleros.
Mientras eso sucedía, un empresario y propietario de la Mueblería La Gran Barata fue asesinado de varios disparos y un trabajador de este fue herido de varios disparos.
Se trata del propietario de la mueblería Juan E. R. de 37 años de edad y su trabajador Servando Alonso K. B. de 27 años; quienes según testigos fueron sorprendidos por un solitario sujeto que ingreso a la mueblería y tras disparar a los dos acciono su arma dejándolos tirados en el piso en charcos de su propia sangre.
Al lugar de los hechos se constituyeron primeramente paramédicos de protección civil y policías municipales, quienes auxiliaron al herido y lo trasladaron a recibir atención médica.
Poco después al lugar arribaron Personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen, quienes buscaron indicios que pudieran dar con el solitario asesino, quien según testigos huyo del lugar a pie, para después subir a una motocicleta donde lo esperaba otro cómplice con ese vehículo encendido.
Mientras todo eso sucedía, el caos, terror e incertidumbre se apoderaron de la población de Apatzingán, cerrando primeramente la cadena de tiendas que generalmente son escogidas para ser quemadas, las tiendas OXXOS, para después dar inicio al miedo y dejar la ciudad con todos los comercios cerrados, mientras las escuelas cerraban los espacios educativos y los maestros regresaban a los alumnos a sus casas o los padres acudían por ellos y el transporte público suspendía servicio.