Villa Madero, Michoacán, 29 de enero del 2026.– En un acto que redefine el concepto de «estar en el puesto», elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comandada por Antonio «Toño» Cruz Medina, fueron grabados presuntamente dándose unos «pericazos» mientras, en teoría, estaban asignados a un delicado operativo en una de las zonas más violentas del estado.
El segundo al mando regional de Pátzcuaro, Oscar Omar M. L., estaba al frente de esta «patrulla química», demostrando un liderazgo… ¡nada convencional! Su misión: dar seguridad perimetral. Su logro: poner en riesgo la vida de todos los involucrados mientras exploraban estados alterados de conciencia en plena función.
La inconformidad entre otros cuerpos de seguridad estalla, pues mientras ellos arriesgaban el físico, los colegas de la Guardia Civil del Estado preferían arriesgarse a una sobredosis. Las investigaciones por delitos de alto impacto en Villa Madero, Turicato y Tacámbaro se vieron «aderezadas» con este grotesco espectáculo.
Mandos policiacos convierten operativo de alto riesgo en fiesta privada y son sorprendidos periqueandose Usted Juzgue si es verdad pic.twitter.com/eiiHIHZzRg
— ELDIA MICH (@EldiaMich) January 30, 2026
Este incidente es la cereza del pastel en la gestión de «Toño» Cruz Medina, a quien le ha llovido sobre mojado. Bajo su mando, otros «elementos ejemplares» ya han sido detenidos por presunta extorsión. Los mandos regionales que este «súper policía» autorizó brillan por su ausencia de resultados y, ahora, por su presencia en posibles escándalos de narco-consumo en servicio.
Los altos mandos ya están enterados. Ahora, Michoacán espera con ansias la «creatividad» de las resoluciones que, bajo las órdenes de Toño, se den ante este nivel de profesionalismo. ¿Castigo ejemplar o simplemente una transferencia a un operativo… más tranquilo?
Una cosa es clara: en Michoacán, la «seguridad perimetral» ahora incluye vigilar que tus compañeros no se pasen de «pericazos».
Con información de agenciaesquema.com






















