Apatzingán, Michoacán, 6 de Enero de 2026.- La Coordinadora Juvenil de la Fidelidad a la Cuarta Transformación (FCT) en Michoacán, Paola Castañeda Rincón, presentó un informe detallado sobre la inversión social a nivel nacional y estatal, destacando su impacto directo en millones de familias beneficiarias.
Durante su intervención, Castañeda Rincón subrayó que tan solo en pensiones y programas de bienestar —como la Pensión para Adultos Mayores, Mujeres Bienestar, Personas con Discapacidad, Madres Trabajadoras y Sembrando Vida— se destinarán 663 mil 719 millones de pesos, beneficiando a 20 millones 334 mil 248 derechohabientes en todo México. A ello, agregó, se suma una inversión de 128 mil 627 millones de pesos en becas educativas como Rita Cetina, Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro, programas que calificó como pilares para garantizar el derecho a la educación y al empleo digno.
Enfocándose en Michoacán, la coordinadora resaltó una acción estratégica del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: la creación de la Beca Gertrudis Bocanegra. Esta beca beneficiará a más de 80 mil estudiantes de educación superior, a partir de febrero, con un apoyo directo para transporte, especialmente diseñado para jóvenes que estudian lejos de sus comunidades.
Castañeda Rincón destacó que Michoacán cuenta con más de 1.2 millones de beneficiarios de los diversos programas sociales, que representan un tercio de la población, los cuales reciben más de 35 mil millones de pesos anuales de manera directa. “De ahí la relevancia de la inversión social”, afirmó.
“Estamos hablando de una política social que da tranquilidad a las familias, certeza a quienes más lo necesitan y respaldo institucional permanente”, declaró Castañeda Rincón. “Hoy los programas sociales no dependen del humor del gobierno en turno: son un derecho del pueblo”.
La coordinadora apuntó que en Michoacán, ocho de cada 10 hogares son derechohabientes de los programas sociales. A nivel nacional, señaló, se cubre a 42 millones 916 mil 549 personas, con una inversión global de 1 billón de pesos, una cifra que describió como sin precedente y que confirma el carácter profundamente social del proyecto de nación.
“Nunca antes el dinero público había regresado de manera tan directa a las familias. Esta inversión social es la base de la paz, porque cuando hay bienestar, educación y derechos garantizados, hay futuro”, concluyó Castañeda Rincón.


























