Apatzingán, Michoacán, 28 de Enero de 2026.- En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se anunciaron inversiones y programas de salud sin precedentes que impactarán de lleno en Michoacán. Paola Castañeda Rincón, Coordinadora Juvenil de Morena y de la Fidelidad a la Cuarta Transformación (FCT) en el estado, exaltó la importancia de estos anuncios, destacando que «Michoacán es y será uno de los grandes beneficiarios de la política de salud de la Cuarta Transformación, con obras, equipamiento y programas que salvan vidas y dignifican el servicio público.»

Castañeda Rincón resaltó que, durante la presentación del programa de obras del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para 2026, se confirmó que «LA GRAN MAYORÍA DE LAS NUEVAS UNIDADES DE MEDICINA FAMILIAR SE CONCENTRARÁN EN ESTADOS CON MAYOR CARENCIA, COMO MICHOACÁN, GUERRERO Y OAXACA.» En específico, se construirán y ampliarán 14 unidades de medicina familiar en el país, teniendo a Michoacán como una de las entidades prioritarias.
«Para Michoacán, esto se traduce en obras concretas que cambiarán la vida de nuestras comunidades,» afirmó la coordinadora juvenil. «Se iniciará la construcción de la Clínica Hospital en Cherán, como parte fundamental del plan de paz en la Meseta Purépecha. Además, se realizará la rehabilitación integral de la Clínica Hospital ‘Lázaro Cárdenas’ en el puerto, y se concluirá el rescate del Hospital Vasco de Quiroga en Morelia, que será reconvertido con quirófanos y camas para fortalecer la red hospitalaria.»
En materia de equipamiento de alta tecnología, un área que durante décadas estuvo rezagada en los hospitales públicos, Castañeda Rincón subrayó el anuncio de una «inversión histórica de más de 11,200 millones de pesos para 2026», que permitirá adquirir 816 equipos de última generación para todo el sector salud. Esto incluye mastógrafos, tomógrafos, resonancias magnéticas y aceleradores lineales para tratamiento de cáncer.
«HOY SE ROMPE CON EL PARADIGMA DE QUE SOLO QUIEN TIENE DINERO PUEDE ACCEDER A UN DIAGNÓSTICO OPORTUNO CON TECNOLOGÍA DE PUNTA,» declaró. «Gracias a la visión de la presidenta Sheinbaum y a las reformas del presidente López Obrador, ahora los hospitales del pueblo tendrán los mismos equipos que los hospitales privados más exclusivos. Esto es justicia social en salud.»
La líder juvenil también celebró los resultados del programa «LA CLÍNICA ES NUESTRA», mediante el cual más de 8,400 centros de salud, incluidos muchos en Michoacán, recibieron recursos directamente para que las propias comunidades, a través de comités, decidieran las mejoras en infraestructura y equipamiento.
Finalmente, Castañeda Rincón hizo un llamado a valorar esta transformación: «Después de 36 años de abandono neoliberal, donde apenas se construyeron 4,000 camas hospitalarias en el ISSSTE, hoy la 4T está construyendo 24 hospitales nuevos con una inversión de 45,000 millones de pesos. Michoacán está en el corazón de esta transformación. Esto no es retórica, son hechos: más hospitales, mejor equipados y al servicio del pueblo.»
Con estos anuncios, Michoacán se consolida como un estado prioritario en la estrategia nacional para garantizar el derecho a la salud, cerrando brechas históricas de desigualdad y llevando servicios de calidad a las regiones que más lo necesitan.
#RecuperemosMichoacán






















