Morelia, Michoacán, 20 de enero de 2026.- Las operaciones fueron lideradas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y autoridades locales.
Como resultado de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se detuvo a nueve personas, se aseguraron ocho armas de fuego, 491 cartuchos, 43 cargadores, un artefacto explosivo improvisado, siete vehículos y se inhabilitaron tres campamentos clandestinos.
En coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se realizaron patrullajes y reconocimientos a pie en 13 municipios para brindar seguridad a los trabajadores y dueños de establecimientos aguacateros e industrias cítricas. Los municipios intervenidos fueron: Aguililla, Apatzingán, Cotija, La Piedad, Morelia, Nuevo San Juan, San Lorenzo, Queréndaro, Salvador Escalante, Tiamba, Uruapan, Zamora y Zacapu.
Cabe resaltar el balance acumulado del operativo desde el 10 de noviembre de 2025 al 19 de enero de 2026: 426 personas detenidas, 238 armas de fuego aseguradas, 16,716 cartuchos, 835 cargadores, 346 vehículos, 200 artefactos explosivos, 53 kilos de material explosivo, 85 kilos de marihuana, 773 kilos de metanfetamina, 28,800 litros y 15,300 kilos de sustancias químicas para elaborar droga sintética, además de 26 campamentos y 50 tomas clandestinas inhabilitadas.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso con la población de Michoacán para contribuir a generar condiciones de paz y seguridad en el estado.
























