APATZINGÁN, Michoacán, 12 de enero de 2026. – En una acción coordinada de alto impacto, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en una inédita colaboración con la Guardia Civil de Michoacán, descargaron todo el peso de la ley contra la delincuencia organizada en la conflictiva región de Tierra Caliente.
Bajo el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y la Operación Paricutín, y con apoyo aéreo de una Fuerza en Situación de Alerta, las autoridades localizaron y destruyeron tres campamentos ilegales, que fueron incinerados en el lugar tras su hallazgo en los municipios de Apatzingán y Aquila.
El botín incautado al crimen es revelador y de alto poder 12 armas de fuego; 1,302 cartuchos útiles y 37 cargadores; Un artefacto explosivo listo para ser usado; 24 bolsas de presunta marihuana; 2 vehículos y 5 motocicletas. Todo esto presumiblemente utilizados para actividades ilícitas.
Todas las evidencias fueron puestas a disposición de las La Fiscalía regional de Tierra Caliente para que esta continue con las investigaciones periciales que profundicen en las redes criminales afectadas.
Con esta acción, el Gobierno de México reafirma su indeclinable decisión de inhibir las actividades de los grupos delictivos y refrenda el compromiso inquebrantable de sus fuerzas armadas y de seguridad para velar por la paz y la seguridad de las familias michoacanas.





























