BUENAVISTA, Michoacán, 22 de diciembre de 2025. – En una acción de alto riesgo y precisión extrema, elementos de la Guardia Civil y el Ejército Mexicano lograron desactivar y asegurar seis potentes artefactos explosivos improvisados que se encontraban listos, evitando una potencial tragedia de enormes proporciones.
La intervención se llevó a cabo como parte del «Operativo Paricutín», dentro del marco del «Plan Michoacán por la Paz y la Justicia». La misión se desarrolló en la peligrosa localidad de Las Paredes del Ahogado, en el municipio de Buenavista, tras exhaustivos reconocimientos a pie y motorizados.
Los artefactos neutralizados eran de un poder destructivo considerable: cuatro de ellos, confeccionados con tubo de PVC, medían 52 centímetros de largo y pesaban unos 6 kilogramos cada uno. Los otros dos, también de PVC, tenían 43 centímetros de largo y un peso aproximado de 4 kilos.
El procedimiento de desactivación requirió de especialistas de élite. Fueron los expertos desactivadores del Grupo de Reacción a Emergencia del Ejército Mexicano quienes, utilizando la sofisticada técnica de carga hueca, lograron neutralizar con éxito cada uno de los seis artefactos in situ, eliminando la amenaza de manera controlada.
Esta intervención conjunta evitó que estos explosivos pudieran ser utilizados, representando un golpe contundente a la actividad delictiva en la región y destacando la coordinación y el alto profesionalismo de las fuerzas de seguridad del Estado en su lucha por recuperar la paz en Michoacán.





























