Apatzingán, Michoacán, 21 de Octubre de 2025.- Con un llamado a la unidad y un minuto de silencio en memoria del Bernardo Bravo, pero también de todos los productores fallecidos, la presidenta municipal Fanny Arreola Pichardo inauguró oficialmente la Expoferia Octubrina 2025, un evento que da el banderazo de salida a las tradicionales fiestas de octubre en el municipio.
En un acto protocolario celebrado en el recinto ferial, Arreola Pichardo, acompañada de autoridades estatales, militares, educativas y el cabildo municipal, cortó el listón inaugural ante la presencia de cientos de ciudadanos y visitantes.
Durante su mensaje, la alcaldesa agradeció la presencia de las distinguidas personalidades que acompañaron el acto, entre las que se encontraron: Arquímedes Oseguera Solorio, Vocal Ejecutivo de la Sedemun, en representación del Gobierno del Estado; El Coronel Ramón Hernández Lira, Comandante del 30 Batallón de Infantería; Las diputadas locales Diana Mariel Espinoza Mercado y Nayeli Pedraza Huerta; Ilusión Cabada Torres, Reina Octubrina 2025, Integrantes del cabildo municipal y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
En un discurso emotivo, la presidenta municipal extendió su agradecimiento a su equipo de trabajo, regidores, patrocinadores y, de manera muy especial, al área de Ferias y a las 200 personas que trabajaron para dejar listo el recinto.
«Generar sinergia económica que fortalezca nuestra comunidad es fundamental para seguir adelante», afirmó Arreola Pichardo, destacando la participación de 350 expositores comerciales directos que ofrecerán sus productos durante la feria y trabajo a una gran cantidad de ciudadanos.
EN UN MOMENTO DE SOLEMNIDAD, LA MUNÍCIPE PIDIÓ A LOS ASISTENTES GUARDAR UN MINUTO DE SILENCIO «EN LA MEMORIA NO SOLO DE BERNARDO BRAVO, SINO TAMBIÉN DE AQUELLOS PRODUCTORES JORNALEROS QUE HAN DEJADO LA VIDA EN EL INTENTO DE SEGUIR TRABAJANDO».
Tras el corte del listón, el evento inaugural dio paso a un colorido espectáculo que incluyó una muestra del tradicional Concurso de Caballos Bailadores, una seña de identidad de Apatzingán que se realiza de manera ininterrumpida desde 1957 y que ha dado fama a la región a nivel nacional.
Con esta inauguración, la Expoferia Octubrina 2025 abre sus puertas al público, ofreciendo una amplia gama de actividades gastronómicas, comerciales, culturales y de entretenimiento, con el objetivo de que las festividades se queden «tatuadas en la memoria de los apatzinguenses». Poco después el Teatro del Pueblo estaba abarrotado de ciudadanos que se dieron cita para escuchar y corear con La Original Banda Limón, quien interpreto éxitos como Derecho de Antigüedad, Si Pudiera Detener el Tiempo, Y que paso?; Pídeme La Luna, entre otro más.