Apatzingán, Michoacán, 21 de Octubre de 2025.- Ante los recientes acontecimientos registrados en el municipio de Apatzingán, la Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA), Campus Apatzingán, tomó la decisión de suspender de manera oficial su participación en el desfile cívico programado y todas las actividades correspondientes a los días 22 y 23 de octubre de 2025.
La determinación, emitida por la Rectoría y la Vicerrectoría Académica a través del oficio oficial UNICLA/APZ/2025/01, tiene como fundamento el «deber institucional de salvaguardar la integridad y seguridad» de los estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios de la institución.
En el comunicado, firmado por el Vicerrector, Doctor Miguel Ángel Mondragón Raya, la universidad enfatizó que esta es una «medida preventiva» cuyo único propósito es «preservar el bienestar de todas y todos» los integrantes de su comunidad.
La institución informó que las clases y labores se reanudarán con normalidad a partir del viernes 24 de octubre de 2025.
Finalmente, la UNICLA agradeció «profundamente la comprensión, atención y respeto» de toda su comunidad universitaria ante esta disposición, que prioriza la seguridad en el contexto local.