Parácuaro, Michoacán, 4 de octubre de 2025. – Como resultado del Operativo Fuerza de Tarea Michoacán No. 11, fuerzas federales y estatales asestaron un golpe a la delincuencia organizada en el municipio de Parácuaro, con la destrucción de dos campamentos fortificados y el aseguramiento de un arsenal de alto poder.
La acción se desarrolló durante recorridos de reconocimiento en las elevaciones de una zona cerril cercana a la localidad de El Caulote. Durante el patrullaje, el personal coordinado de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron dos campamentos con parapetos, estructuras defensivas utilizadas de manera habitual por grupos delictivos.
Ante el hallazgo, y para evitar que siguieran siendo utilizados como refugio o punto de operaciones, los campamentos fueron destruidos de manera inmediata mediante incineración controlada por el propio personal castrense.
En el mismo lugar, se procedió al aseguramiento de material balístico, encontrándose 290 cartuchos útiles para fusil de alto poder, así como un cargador.
El botín de guerra decomisado incluye 1 Cargador para arma de calibre 7.62 x 39 milímetros y 290 Cartuchos útiles de calibre 7.62 x 51 milímetros.
Todo el material asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual continuará con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades e identificar al grupo delictivo al que pertenecían los campamentos.
Este operativo refuerza la estrategia de seguridad implementada en la región, buscando desarticular la logística y afectar los puntos de operación de las organizaciones criminales que operan en el estado de Michoacán.