Apatzingán, Michoacán, 5 de septiembre de 2025. – En un operativo de seguridad coordinado entre la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fue asegurado un importante arsenal que incluía 11 artefactos explosivos improvisados (IEDs) diseñados para ser lanzados por drones, una granada de mano y 430 cartuchos útiles de diversos calibres.
El hallazgo se realizó durante un recorrido de vigilancia en un camino de tercer orden en las inmediaciones de la localidad de Acatlán, perteneciente al municipio de Apatzingán. Los elementos localizaron un vehículo Nissan Frontier, de color gris y con placa de circulación NN1616B, el cual al momento de la intervención no contaba con reporte de robo.
Al realizar la inspección del automóvil, las autoridades descubrieron en su interior el peligroso cargamento. Los 11 artefactos explosivos, descritos como contenedores cilíndricos metálicos de 45 centímetros de largo y 13 de diámetro, contaban con un tubo en la parte superior que incluía un imán y un percutor metálico, características que los hacen aptos para ser utilizados con drones como artefactos aéreos.
Como medida de seguridad inmediata, el Grupo de Respuesta a Emergencias de la Defensa procedió a la destrucción controlada de los artefactos explosivos improvisados en el lugar, neutralizando la amenaza que representaban para la población.
El resto de las evidencias, incluida la granada de mano, los 430 cartuchos y el vehículo asegurado, fueron trasladados a la Subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Apatzingán para su resguardo, análisis y para integrar la investigación correspondiente que permita determinar el origen y destino del arsenal, así como la probable vinculación de sus responsables con grupos delictivos que operan en la región.
El operativo refuerza la estrategia de seguridad conjunta para desarticular las capacidades logísticas de los grupos criminales en la Tierra Caliente de Michoacán.