Apatzingán, Michoacán, 9 de agosto de 2025.- En entrevista exclusiva, el profesor Carlos Durán Bernal, integrante de la Oposición Civil Pacífica en Apatzingán, explicó las demandas de este movimiento ciudadano que busca un cobro equitativo para todos en Apatzingán por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durán Bernal recordó que la agrupación surgió durante la pandemia de COVID-19, cuando el aumento en el consumo de energía y la falta de ingresos llevó a muchas familias a acumular adeudos.
«No nos oponemos a pagar, pero exigimos una tarifa justa», afirmó.
Explico que el colectivo tiene tres exigencias claves, el primero es el Cambio de tarifa eléctrica: Piden que la CFE modifique la actual tarifa 1D por la 1F, adecuada para zonas con altas temperaturas como Apatzingán, el segundo la Eliminación del cobro del DAP o el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que fue declarado por la suprema corte inconstitucional, pues el pago corresponde al municipio y no a los ciudadanos y finalmente Borrón y cuenta nueva a los miembros de la Asociación Civil Pacífica, pues desde el principio se pedía condonar una parte y como no hubo acuerdos la deuda se hizo muy grande y el pago o deuda se hizo impagable. Por lo que se solicita la condonación de adeudos generados durante la crisis.
El profesor Carlos Duran destacó que han llevado su petición a instancias como la Secretaría de Energía, la Presidencia de la República e incluso con el senador Raúl Morón. Aunque recibieron respuestas formales, aún no hay soluciones concretas, pero se mantiene Diálogo con autoridades
Durán invitó a más apatzinguenses a unirse al movimiento, asegurando que no se trata de evadir el pago, sino de lograr un costo accesible.
«No es un lujo necesitar un ventilador o refrigerador en este calor; es una necesidad», subrayó.
El grupo mantendrá presión pacífica y buscará más reuniones con diputados y funcionarios federales para lograr un acuerdo y agregó que se tiene contemplado en próximos días reunirse con la diputada Local por Apatzingán Sandra Olimpia Garibay con quien pretenden exponer la problemática al congreso del estado.
Finalmente realizó un llamado a la ciudadanía «No queremos luz gratis, solo pagar lo justo», concluyó Durán.